Jueves, Diciembre 26, 2024

Gobierno alista plan de electromovilidad para regiones y municipios

PULSO – A sólo unas pocas horas de que inicie la carrera de vehículos eléctricos más importante del mundo, el Santiago E-Prix 2019, desde la Intendencia y el Ministerio de Transportes aseguraron que alistan un proyecto que busca acelerar la incorporación de vehículos eléctricos en regiones y municipios.
“Estamos felices de ser una vez más sede de este tremendo evento a nivel mundial, con más de 30 millones de espectadores, quienes estarán pendientes de la Región Metropolitana. Esto nos pone a tono con algo que estamos tratando de liderar a nivel global, que es la revolución de la electromovilidad, con nuestros 200 buses eléctricos y 60 taxis ejecutivos”, explica la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.
Tras la incorporación de la electromovilidad al Transantiago y a la espera de la licitación del transporte público capitalino, el Gobierno ahora se encuentra preparando nuevas iniciativas para el 2019. “Queremos financiar vehículos eléctricos para aquellas municipalidades que vayan a renovar flotas, ya sea de seguridad ciudadana o administrativos, incluso, buses que pudieran llegar a comunas como Til Til”, asegura Rubilar.
La iniciativa también contempla a otras alternativas de transporte público. “Queremos avanzar junto a los colectivos, hacia una renovación de estos vehículos bajo la modalidad de electromovilidad”.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señala que “El Presidente Piñera nos ha encargado especialmente que la subida de estándares que estamos instalando en Santiago, sea extendida a las regiones, partiendo por sus capitales. El foco es que todas las personas tengan acceso a buses de la misma modernidad y calidad. Ya estamos trabajando bastante adelantados y yo creo que en abril vamos a presentar el plan de desarrollo para estas zonas”.
El futuro de la electromovilidad
Desde el Gobierno también destacaron la importancia de que se realice en Chile un evento de estas características, pues es una herramienta que permite consolidar a esta nueva tecnología. “Tal como pasa con la incorporación de cualquier innovación, se necesita llamar la atención y esta es una forma de hacerlo. Hay que poner los ojos en la electromovilidad y pensar que no sólo alcanza a los buses, sino que también hasta autos de carrera”, dice Hutt.
Desde el punto de vista de la estrategia del Gobierno en materia de electromovilidad en el país, las autoridades señalaron que esta se basará en las nuevas tres “P” (Planeta, Personas y Proyectos). “Todo esto se junta en la electromovilidad. Se trata de un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos juntando la subida de estándar del transporte público con el cambio tecnológico. Es una unión muy virtuosa, que no sólo nos permite viajar mejor sino que también contribuir a que nuestras ciudades sean más gratas”, manifiesta Hutt.
De cara a lo que será la nueva licitación del Transantiago, la cartera de Transportes tiene una meta ambiciosa. “En el proceso que se va a abrir este año, esperamos un interés muy grande de parte de las empresas para incorporar más buses eléctricos. El sector privado se ha unido muy rápido, pues se ha desarrollado una unión virtuosa con el Gobierno. Esto nos ha permitido tener 200 unidades eléctricas, en el mismo contexto de los contratos actuales”, destaca Hutt.
Esto es algo a lo que también ha puesto atención la industria automotriz. Por ejemplo, Nissan anunció que espera vender al 2022 un millón de autos eléctricos a nivel global, siendo Chile uno de sus mercados de mayor interés en la región.
El gerente de autos eléctricos de Nissan, Francisco Medina,  comenta que “en sólo un mes ocurrieron tres cosas claves para el mercado: entraron los buses eléctricos, se inauguró la red de carga más grande de Latinoamérica y se firmó el acuerdo de electromovilidad. Por lo tanto, eso da cuenta de que tanto el ambiente público como el privado se está uniendo para lograr este desarrollo. Eso nos permite pensar que este va a ser el año de la electromovilidad”.
Ver artículo
Fuente: Pulso, sábado 26 de enero de 2019

PULSO – A sólo unas pocas horas de que inicie la carrera de vehículos eléctricos más importante del mundo, el Santiago E-Prix 2019, desde la Intendencia y el Ministerio de Transportes aseguraron que alistan un proyecto que busca acelerar la incorporación de vehículos eléctricos en regiones y municipios.
“Estamos felices de ser una vez más sede de este tremendo evento a nivel mundial, con más de 30 millones de espectadores, quienes estarán pendientes de la Región Metropolitana. Esto nos pone a tono con algo que estamos tratando de liderar a nivel global, que es la revolución de la electromovilidad, con nuestros 200 buses eléctricos y 60 taxis ejecutivos”, explica la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.
Tras la incorporación de la electromovilidad al Transantiago y a la espera de la licitación del transporte público capitalino, el Gobierno ahora se encuentra preparando nuevas iniciativas para el 2019. “Queremos financiar vehículos eléctricos para aquellas municipalidades que vayan a renovar flotas, ya sea de seguridad ciudadana o administrativos, incluso, buses que pudieran llegar a comunas como Til Til”, asegura Rubilar.
La iniciativa también contempla a otras alternativas de transporte público. “Queremos avanzar junto a los colectivos, hacia una renovación de estos vehículos bajo la modalidad de electromovilidad”.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señala que “El Presidente Piñera nos ha encargado especialmente que la subida de estándares que estamos instalando en Santiago, sea extendida a las regiones, partiendo por sus capitales. El foco es que todas las personas tengan acceso a buses de la misma modernidad y calidad. Ya estamos trabajando bastante adelantados y yo creo que en abril vamos a presentar el plan de desarrollo para estas zonas”.
El futuro de la electromovilidad
Desde el Gobierno también destacaron la importancia de que se realice en Chile un evento de estas características, pues es una herramienta que permite consolidar a esta nueva tecnología. “Tal como pasa con la incorporación de cualquier innovación, se necesita llamar la atención y esta es una forma de hacerlo. Hay que poner los ojos en la electromovilidad y pensar que no sólo alcanza a los buses, sino que también hasta autos de carrera”, dice Hutt.
Desde el punto de vista de la estrategia del Gobierno en materia de electromovilidad en el país, las autoridades señalaron que esta se basará en las nuevas tres “P” (Planeta, Personas y Proyectos). “Todo esto se junta en la electromovilidad. Se trata de un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos juntando la subida de estándar del transporte público con el cambio tecnológico. Es una unión muy virtuosa, que no sólo nos permite viajar mejor sino que también contribuir a que nuestras ciudades sean más gratas”, manifiesta Hutt.
De cara a lo que será la nueva licitación del Transantiago, la cartera de Transportes tiene una meta ambiciosa. “En el proceso que se va a abrir este año, esperamos un interés muy grande de parte de las empresas para incorporar más buses eléctricos. El sector privado se ha unido muy rápido, pues se ha desarrollado una unión virtuosa con el Gobierno. Esto nos ha permitido tener 200 unidades eléctricas, en el mismo contexto de los contratos actuales”, destaca Hutt.
Esto es algo a lo que también ha puesto atención la industria automotriz. Por ejemplo, Nissan anunció que espera vender al 2022 un millón de autos eléctricos a nivel global, siendo Chile uno de sus mercados de mayor interés en la región.
El gerente de autos eléctricos de Nissan, Francisco Medina,  comenta que “en sólo un mes ocurrieron tres cosas claves para el mercado: entraron los buses eléctricos, se inauguró la red de carga más grande de Latinoamérica y se firmó el acuerdo de electromovilidad. Por lo tanto, eso da cuenta de que tanto el ambiente público como el privado se está uniendo para lograr este desarrollo. Eso nos permite pensar que este va a ser el año de la electromovilidad”.
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Fuente: Pulso, sábado 26 de enero de 2019

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