PULSO – En menos de un mes, Chilena Consolidada, controlada por Zurich, espera dar su mayor paso en Chile y quedarse con el negocio de seguros vida y generales de EuroAmerica. Esto, como parte de un plan de crecimiento que José Manuel Camposano, gerente general de Chilena Consolidada-Zurich Chile, asegura que contempla todas las alternativas, ya sea crecimiento orgánico como inorgánico.
El objetivo a tres años es bastante ambicioso: “Estamos en un plan importante de crecimiento como organización. Nuestra aspiración es ser el principal referente en protección de las personas y empresas en Chile, tanto en el mundo de seguros de vida como seguros generales. Estamos en un plan para duplicar el tamaño de Chilena Consolidada en Chile, desde un punto de vista de tamaño, de cifras, de ventas”, asegura su máximo ejecutivo en el país, quien además preside la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
La semana pasada, la Comisión para el Mercado Financiero puso en consulta una norma que flexibiliza el régimen de inversiones de las aseguradoras. ¿Qué le pareció?
-Muy positiva. Las compañías de seguros somos los segundos inversionistas institucionales más grandes, ya tenemos inversiones del orden de US$64.000 millones. Las compañías de seguros necesitan además instrumentos de largo plazo y toda flexibilidad, nuevas alternativas de inversiones, siempre van a ser muy bienvenidas. Y ojo, que tiene impacto en las pensiones, obviamente en la medida que haya más alternativas de inversiones hay mejores pensiones porque hay más rentabilidad para ofrecer en las pensiones.
¿Qué sectores van a ser los más beneficiados para inversión?
-Un sector que nos interesa mucho es infraestructura. Chile tiene un déficit muy importante y las inversiones de infraestructura son de largo plazo. Por lo tanto, nos interesa invertir en infraestructura. Yo creo que ahí hay un sector donde se puede hacer mucho.
¿La normativa en consulta mejora las inversiones en esta área para las compañías?
-La normativa también está permitiendo invertir directamente en concesiones y en infraestructura.
¿Cómo ve el escenario por el que atraviesa el país en términos de economía y política?
-Estamos optimistas. Las economías a nuestro juicio se mueven fuertemente por la percepción de las personas, la confianza, y lo que se respira hoy día en Chile es un ambiente de optimismo, y en ese sentido estamos muy confiados de que el país de nuevo va a retomar su senda de crecimiento.
Fuente: Pulso, Jueves 19 de abril de 2018