Sábado, Diciembre 21, 2024

¿El free flow de las autopistas traerá cesantía?: Presidente de Copsa asegura que plazas de trabajo se trasladan

LA TERCERA – Ya comenzó a funcionar este sistema sin casetas manuales en la Autopista del Sol y pronto lo hará en Los Libertadores, por lo que muchos cajeros se quedaron sin sus labores, ¿dónde están trabajando?
El sistema free flow de las autopistas interurbanas de la Región Metropolitana ha mejorado sin lugar a dudas la circulación de los conductores que entran y salen de Santiago, acortando los tiempos de desplazamiento y disminuyendo la congestión.
Sin embargo, en el paisaje se han ido perdiendo las casetas con cajeros manuales. ¿Dónde quedaron esos trabajadores de la Ruta 68, de la 5 Norte, de la 5 Sur, de la Autopista del Sol? pensando que ya la última en incorporarse a este sistema será la Autopista Los Libertadores.
El presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, conversó con La Tercera y aseguró que la tecnología termina actividades, pero inicia otras.
Siempre los cambios de tecnología significan el término de actividades y el inicio de otras.En el caso del free flow significa que no desaparecen, pero disminuyen los cobradores manuales, que con el tiempo van a tender a desaparecer, pero por un buen tiempo tendrán que coexistir”, precisó.
Agregó que “lo segundo es que efectivamente la tecnología introduce nuevos trabajos, como por ejemplo, detectar el auto que viene por la autopista, se saca foto, se identifica la patente, que esté activo el Tag, en estos casos, no necesariamente las tomas de fotos son buenas y muchas salen con patentes malas; tienen que haber personas para validar las imágenes. Esto genera un sistema de procesamiento y transmisión de información que hay que cruzarla con otra base de datos”.
“Está el tema de cobranza además, ya que el sistema de pago manual es pagado y servido, pero con el free flow, es servido y pagado mucho tiempo después, eso genera cobranza y eso genera a su vez, empleos”, explica Daneri.
Dado este nuevo escenario, se han capacitado a los trabajadores que han sido desplazados de estas casetas.
Fuente: La Tercera, Viernes 30 de Agosto de 2019

LA TERCERA – Ya comenzó a funcionar este sistema sin casetas manuales en la Autopista del Sol y pronto lo hará en Los Libertadores, por lo que muchos cajeros se quedaron sin sus labores, ¿dónde están trabajando?
El sistema free flow de las autopistas interurbanas de la Región Metropolitana ha mejorado sin lugar a dudas la circulación de los conductores que entran y salen de Santiago, acortando los tiempos de desplazamiento y disminuyendo la congestión.
Sin embargo, en el paisaje se han ido perdiendo las casetas con cajeros manuales. ¿Dónde quedaron esos trabajadores de la Ruta 68, de la 5 Norte, de la 5 Sur, de la Autopista del Sol? pensando que ya la última en incorporarse a este sistema será la Autopista Los Libertadores.
El presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, conversó con La Tercera y aseguró que la tecnología termina actividades, pero inicia otras.
Siempre los cambios de tecnología significan el término de actividades y el inicio de otras.En el caso del free flow significa que no desaparecen, pero disminuyen los cobradores manuales, que con el tiempo van a tender a desaparecer, pero por un buen tiempo tendrán que coexistir”, precisó.
Agregó que “lo segundo es que efectivamente la tecnología introduce nuevos trabajos, como por ejemplo, detectar el auto que viene por la autopista, se saca foto, se identifica la patente, que esté activo el Tag, en estos casos, no necesariamente las tomas de fotos son buenas y muchas salen con patentes malas; tienen que haber personas para validar las imágenes. Esto genera un sistema de procesamiento y transmisión de información que hay que cruzarla con otra base de datos”.
“Está el tema de cobranza además, ya que el sistema de pago manual es pagado y servido, pero con el free flow, es servido y pagado mucho tiempo después, eso genera cobranza y eso genera a su vez, empleos”, explica Daneri.
Dado este nuevo escenario, se han capacitado a los trabajadores que han sido desplazados de estas casetas.
Fuente: La Tercera, Viernes 30 de Agosto de 2019

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