Jueves, Diciembre 26, 2024

Franco Brzovic: “Valparaíso puede vivir sin el puerto, pero San Antonio y la ciudad son una cosa”

PORTAL PORTUARIO – San Antonio, a diferencia de los otros nueve puertos estatales, la relación que tenemos con la comunidad es mucho más grande, porque San Antonio depende en un alto porcentaje del puerto.

El presidente de la EPSA, Franco Brzovic, se refirió a la urgencia que tiene el desarrollo del proyecto de megapuerto. En esa línea, el directivo afirmó que San Antonio, a diferencia de Valparaíso, no puede vivir sin el puerto ni el complejo portuario hacerlo sin el cobijo de la ciudad que no cuenta con otras vocaciones como es el caso de la capital regional que concentra actividades como la universitaria, el comercio, el turismo y los servicios.

“San Antonio, a diferencia de los otros nueve puertos estatales, la relación que tenemos con la comunidad es mucho más grande, porque San Antonio depende en un alto porcentaje del puerto. Valparaíso puede vivir sin el puerto o el puerto vivir sin Valparaíso, pero San Antonio y la ciudad son una cosa”, indicó en un encuentro en el contexto de la próxima Feria Transport en la que fue presentado como Chairman.

En ese sentido, el directivo se refirió al crecimiento que ha tenido el Puerto de San Antonio y a la necesidad de aumentar la capacidad logística para sustentar el aumento del movimiento de flujo de carga de la actual operación, así como del futuro Puerto Exterior.

“Del punto de vista logístico, del punto de vista de accesos y áreas de respaldo, obviamente, nosotros tenemos tuición como autoridad portuaria de coordinar toda la cadena logística que está relacionada con la carga y descarga de los buques, pero hay cosas que no dependen de nosotros como son las autopistas, áreas de parqueo, etc. Hay cosas que dependen de nosotros, que podemos resolver, y otras que tenemos que entregar a terceros o depender de las políticas de Estado”, añadió.

De acuerdo a Brzovic, entre esas obras que complementan la actividad portuaria, están el Camino de la Fruta y el segundo puente entre Llolleo y Santo Domingo cuya construcción permitirá amortiguar el impacto del flujo de camiones en la zona.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio apuntó que el 97% del flujo de carga se mueve por camiones y lo restante por trenes, razón por la cual -al igual que otras empresas portuarias del Estado- están empeñados en ordenar la logística.

Brzovic al ser consultado sobre los puntos críticos del proyecto cambió el concepto por “factores deseados”, identificando las mejoras en materia logística y la relación con la comunidad.

“Más que factores críticos son factores deseados absolutamente indispensables. En primer lugar, la logística impecable. La logística es el 80% de la parte técnica que se maneja; en segundo lugar, la relación con la comunidad”, afirmó.

En ese aspecto, el principal directivo de la portuaria sanantonina observó que el Puerto Exterior será el mayor proyecto de infraestructura en Chile con USD 3.500 millones, pero que al estar al lado de un humedal requiere un tratamiento ambiental especial.

“Es una cifra tremenda, entonces eso significa que hay un Estudio de Impacto Ambiental, porque estamos al lado de humedales que están protegidos, estamos al lado de los Ojos de Mar, tres lagunas que se formaron hace muchos años, entonces estamos buscando la forma de que si se ven afectadas cómo hacer los reemplazos del caso. El proyecto es una gran laguna deportiva, de última generación, con todas las tecnologías para todos los deportes”, sostuvo.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 23 de Marzo de 2021

PORTAL PORTUARIO – San Antonio, a diferencia de los otros nueve puertos estatales, la relación que tenemos con la comunidad es mucho más grande, porque San Antonio depende en un alto porcentaje del puerto.

El presidente de la EPSA, Franco Brzovic, se refirió a la urgencia que tiene el desarrollo del proyecto de megapuerto. En esa línea, el directivo afirmó que San Antonio, a diferencia de Valparaíso, no puede vivir sin el puerto ni el complejo portuario hacerlo sin el cobijo de la ciudad que no cuenta con otras vocaciones como es el caso de la capital regional que concentra actividades como la universitaria, el comercio, el turismo y los servicios.

“San Antonio, a diferencia de los otros nueve puertos estatales, la relación que tenemos con la comunidad es mucho más grande, porque San Antonio depende en un alto porcentaje del puerto. Valparaíso puede vivir sin el puerto o el puerto vivir sin Valparaíso, pero San Antonio y la ciudad son una cosa”, indicó en un encuentro en el contexto de la próxima Feria Transport en la que fue presentado como Chairman.

En ese sentido, el directivo se refirió al crecimiento que ha tenido el Puerto de San Antonio y a la necesidad de aumentar la capacidad logística para sustentar el aumento del movimiento de flujo de carga de la actual operación, así como del futuro Puerto Exterior.

“Del punto de vista logístico, del punto de vista de accesos y áreas de respaldo, obviamente, nosotros tenemos tuición como autoridad portuaria de coordinar toda la cadena logística que está relacionada con la carga y descarga de los buques, pero hay cosas que no dependen de nosotros como son las autopistas, áreas de parqueo, etc. Hay cosas que dependen de nosotros, que podemos resolver, y otras que tenemos que entregar a terceros o depender de las políticas de Estado”, añadió.

De acuerdo a Brzovic, entre esas obras que complementan la actividad portuaria, están el Camino de la Fruta y el segundo puente entre Llolleo y Santo Domingo cuya construcción permitirá amortiguar el impacto del flujo de camiones en la zona.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio apuntó que el 97% del flujo de carga se mueve por camiones y lo restante por trenes, razón por la cual -al igual que otras empresas portuarias del Estado- están empeñados en ordenar la logística.

Brzovic al ser consultado sobre los puntos críticos del proyecto cambió el concepto por “factores deseados”, identificando las mejoras en materia logística y la relación con la comunidad.

“Más que factores críticos son factores deseados absolutamente indispensables. En primer lugar, la logística impecable. La logística es el 80% de la parte técnica que se maneja; en segundo lugar, la relación con la comunidad”, afirmó.

En ese aspecto, el principal directivo de la portuaria sanantonina observó que el Puerto Exterior será el mayor proyecto de infraestructura en Chile con USD 3.500 millones, pero que al estar al lado de un humedal requiere un tratamiento ambiental especial.

“Es una cifra tremenda, entonces eso significa que hay un Estudio de Impacto Ambiental, porque estamos al lado de humedales que están protegidos, estamos al lado de los Ojos de Mar, tres lagunas que se formaron hace muchos años, entonces estamos buscando la forma de que si se ven afectadas cómo hacer los reemplazos del caso. El proyecto es una gran laguna deportiva, de última generación, con todas las tecnologías para todos los deportes”, sostuvo.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 23 de Marzo de 2021

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