Viernes, Diciembre 27, 2024

Fontaine enfocará labor en reimpulsar concesiones “en un espectro mucho más amplio”

DIARIO FINANCIERO – Por más de dos horas se reunió esta mañana el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el futuro titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, en un día marcado por las bilaterales entre personeros de gobierno entrantes y salientes.

Tras la cita, el economista calificó el encuentro como “cordial” y aseguró que “hay un avance muy significativo en lo que es la licitación y adjudicación de concesiones”, aludiendo al “cambio de ritmo” que advierte Undurraga en esta materia.

“El desafío por delante es lograr que esas licitaciones y adjudicaciones se concreten en obras. Al final, este es un ministerio de obras y lo que la ciudadanía requiere es eso”, agregó.

En ese sentido, el futuro ministro señaló que “el enfoque general, el desafío es reimpulsar las concesiones no solamente en obras vinculadas a transporte y logística, sino también en un espectro mucho más amplio”.

Consultado sobre si en el futuro gobierno se tendrá concesiones en cárceles y en hospitales, Fontaine dijo que “nuestro plan es hacer de las concesiones, de esa fórmula el eje central de nuestra gestión y eso incluye esas áreas y otras nuevas, todo esto sujeto naturalmente a que se obtengan de los ministerios correspondientes los mandatos para proceder a esas licitaciones de concesiones”.

“Habrá que verlo en su momento (el caso de las cárceles y los hospitales), pero el enfoque general es el asumir el desafío de reimpulsar las concesiones no solamente en obras vinculadas a transporte o a logística, sino también en un espectro mucho más amplio”.

Con todo, aclaró que, en esas que no dependan directamente del MOP, obviamente el tema central es cómo se diseña el proyecto de manera que la construcción de la obra concesionada puede ser todo lo fluida y eficiente del caso. “Lo que ha ocurrido en el pasado es que ha habido defectos en esos diseños que han impedido el avance eficaz de esos proyectos, pero nosotros apoyamos la idea de las concesiones”.

Cau Cau: “Nuestra preocupación principal es resolver este problema”
Fontaine recordó que el mandato que recibieron del mandatario electo “es hacer del Ministerio de Obras Públicas una palanca de desarrollo económico y social en Chile, acelerar los procesos de estudio y aprobación y ejecución de las obras con eficiencia y diligencia”.

En esa línea, uno de los temas que se abordaron en la cita fue la situación del puente Cau Cau. Al respecto, Fontaine fue claro: “Nuestra preocupación principal es la población de Valdivia. Los valdivianos llevan muchos años sufriendo los efectos de la falta de ese puente. Nuestra preocupación central es resolver este problema, lo vamos a resolver. Estamos a la espera de las informaciones de los informes técnicos necesarios”.

Mientras, el futuro subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, agregó que “el problema es que en Valdivia no tenemos un puente y han pasado estos últimos cuatro años y hemos avanzado poco. Y ese es un tema que tocamos en esta reunión y nosotros queremos darle una solución lo más pronto posible”.

Sobre los objetivos en el corto plazo de la cartera, el sucesor de Undurraga dijo que “el objetivo principal es destrabar los proyectos que están demorados” y ojalá “lo antes posible”, ya que “ese retraso tiene un costo en progreso económico y social”.

En tanto, por la definición del megapuerto en San Antonio, indicó que es una decisión económica y válida.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Jueves 1 de marzo de 2018

DIARIO FINANCIERO – Por más de dos horas se reunió esta mañana el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el futuro titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, en un día marcado por las bilaterales entre personeros de gobierno entrantes y salientes.

Tras la cita, el economista calificó el encuentro como “cordial” y aseguró que “hay un avance muy significativo en lo que es la licitación y adjudicación de concesiones”, aludiendo al “cambio de ritmo” que advierte Undurraga en esta materia.

“El desafío por delante es lograr que esas licitaciones y adjudicaciones se concreten en obras. Al final, este es un ministerio de obras y lo que la ciudadanía requiere es eso”, agregó.

En ese sentido, el futuro ministro señaló que “el enfoque general, el desafío es reimpulsar las concesiones no solamente en obras vinculadas a transporte y logística, sino también en un espectro mucho más amplio”.

Consultado sobre si en el futuro gobierno se tendrá concesiones en cárceles y en hospitales, Fontaine dijo que “nuestro plan es hacer de las concesiones, de esa fórmula el eje central de nuestra gestión y eso incluye esas áreas y otras nuevas, todo esto sujeto naturalmente a que se obtengan de los ministerios correspondientes los mandatos para proceder a esas licitaciones de concesiones”.

“Habrá que verlo en su momento (el caso de las cárceles y los hospitales), pero el enfoque general es el asumir el desafío de reimpulsar las concesiones no solamente en obras vinculadas a transporte o a logística, sino también en un espectro mucho más amplio”.

Con todo, aclaró que, en esas que no dependan directamente del MOP, obviamente el tema central es cómo se diseña el proyecto de manera que la construcción de la obra concesionada puede ser todo lo fluida y eficiente del caso. “Lo que ha ocurrido en el pasado es que ha habido defectos en esos diseños que han impedido el avance eficaz de esos proyectos, pero nosotros apoyamos la idea de las concesiones”.

Cau Cau: “Nuestra preocupación principal es resolver este problema”
Fontaine recordó que el mandato que recibieron del mandatario electo “es hacer del Ministerio de Obras Públicas una palanca de desarrollo económico y social en Chile, acelerar los procesos de estudio y aprobación y ejecución de las obras con eficiencia y diligencia”.

En esa línea, uno de los temas que se abordaron en la cita fue la situación del puente Cau Cau. Al respecto, Fontaine fue claro: “Nuestra preocupación principal es la población de Valdivia. Los valdivianos llevan muchos años sufriendo los efectos de la falta de ese puente. Nuestra preocupación central es resolver este problema, lo vamos a resolver. Estamos a la espera de las informaciones de los informes técnicos necesarios”.

Mientras, el futuro subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, agregó que “el problema es que en Valdivia no tenemos un puente y han pasado estos últimos cuatro años y hemos avanzado poco. Y ese es un tema que tocamos en esta reunión y nosotros queremos darle una solución lo más pronto posible”.

Sobre los objetivos en el corto plazo de la cartera, el sucesor de Undurraga dijo que “el objetivo principal es destrabar los proyectos que están demorados” y ojalá “lo antes posible”, ya que “ese retraso tiene un costo en progreso económico y social”.

En tanto, por la definición del megapuerto en San Antonio, indicó que es una decisión económica y válida.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 1 de marzo de 2018

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