Jueves, Diciembre 26, 2024

Fondos ingleses y firmas alemanas e italianas, la oleada inversionista que apunta a las concesiones en Chile

EL MERCURIO – La semana pasada, y aún en su calidad de ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recorrió Europa, promocionando 60 iniciativas por US$ 14.600 millones de inversión a materializarse a 2023, destacando autopistas, hospitales, embalses, tranvías y teleféricos. Tras su nombramiento en la cartera de Economía, el jueves pasado, los resultados de ese viaje no se conocían hasta ahora.
Luego de participar ayer en el anuncio del plan de modernización de aeropuertos, junto al Presidente Sebastián Piñera y al titular del MOP, Alfredo Moreno, Fontaine conversó con “El Mercurio” sobre los resultados de sus reuniones en el Viejo Continente. Fondos ingleses y compañías alemanas e italianas están interesadas en entrar o crecer en Chile a través de inversiones en infraestructura, pudiendo ser la nueva oleada inversionista en este sector.
Desde el inicio de las concesiones de OO.PP. en el país, han predominado capitales españoles, a los que se añadieron actores canadienses, colombianos, mexicanos y otros europeos.
Fontaine afirma que le fue bien en el viaje. “En Londres hay particular interés por parte de los fondos de inversión de participar como financistas. No solamente en concesiones que están en marcha, que era lo habitual y entraban a comprar parte de las iniciativas, sino que ahora están interesados en proyectos en verde, es decir, participar de los consorcios que presentan las ofertas de las nuevas concesiones”, comentó el ahora ministro de Economía. Agregó que en Inglaterra están mirando, por ejemplo, el proyecto vial Talca-Chillán, los aeropuertos de Balmaceda, Punta Arenas y La Florida en La Serena.
Antes de su viaje a Europa, se informó que Fontaine participaría en Londres en un taller de negocios y reuniones con más de 20 empresas y bancos de inversión. Entre las compañías que estarían en estas actividades se mencionó a Infrared, Aberdeen, Vamed Health Project UK, Global Infrastructure Partners y Brookfield.
“En Berlín (Alemania) estuvimos con gente del sector financiero. Identificamos a dos o tres empresas alemanas interesadas en participar en concesiones de carreteras, hospitales y temas ferroviarios. Inquirieron mucho detalle respecto de lo que estamos haciendo en materia de trenes”, comentó.
En Alemania se programó un diálogo público-privado sobre el nuevo escenario de negocios en Chile, ligado al desarrollo de infraestructura.
“En Milán (Italia) vimos dos tipos de inversionistas muy interesados, tanto los atraídos por la construcción o ser operadores y quienes apuntan a participar en el financiamiento”, indicó.
La agenda de Fontaine en Italia consideró actividades con firmas como Atlantia, Intinera, Intesa San Paolo, ANCE y Pizzarotti.
Fontaine afirmó que en Italia conversó con Atlantia —accionista de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente— sobre la reducción del reajuste anual de los peajes en autopistas urbanas, en particular el factor fijo 3,5% que se suma a la inflación, tema que le encargó negociar al MOP el Presidente Sebastián Piñera. “Conversamos ese tema, veo que hay buenas expectativas de lograr un acuerdo, pero no puedo dar más detalles”, sostuvo.
El plazo para lograr un acuerdo planteado por el Mandatario fue de 30 días, que comenzó a correr el pasado 27 de mayo.

“En Berlín estuvimos con gente del sector financiero. Identificamos a dos o tres empresas alemanas interesadas en participar en concesiones de carreteras, hospitales y temas ferroviarios”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Economía

Fuente: El Mercurio, Jueves 20 de Junio de 2019

EL MERCURIO – La semana pasada, y aún en su calidad de ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recorrió Europa, promocionando 60 iniciativas por US$ 14.600 millones de inversión a materializarse a 2023, destacando autopistas, hospitales, embalses, tranvías y teleféricos. Tras su nombramiento en la cartera de Economía, el jueves pasado, los resultados de ese viaje no se conocían hasta ahora.
Luego de participar ayer en el anuncio del plan de modernización de aeropuertos, junto al Presidente Sebastián Piñera y al titular del MOP, Alfredo Moreno, Fontaine conversó con “El Mercurio” sobre los resultados de sus reuniones en el Viejo Continente. Fondos ingleses y compañías alemanas e italianas están interesadas en entrar o crecer en Chile a través de inversiones en infraestructura, pudiendo ser la nueva oleada inversionista en este sector.
Desde el inicio de las concesiones de OO.PP. en el país, han predominado capitales españoles, a los que se añadieron actores canadienses, colombianos, mexicanos y otros europeos.
Fontaine afirma que le fue bien en el viaje. “En Londres hay particular interés por parte de los fondos de inversión de participar como financistas. No solamente en concesiones que están en marcha, que era lo habitual y entraban a comprar parte de las iniciativas, sino que ahora están interesados en proyectos en verde, es decir, participar de los consorcios que presentan las ofertas de las nuevas concesiones”, comentó el ahora ministro de Economía. Agregó que en Inglaterra están mirando, por ejemplo, el proyecto vial Talca-Chillán, los aeropuertos de Balmaceda, Punta Arenas y La Florida en La Serena.
Antes de su viaje a Europa, se informó que Fontaine participaría en Londres en un taller de negocios y reuniones con más de 20 empresas y bancos de inversión. Entre las compañías que estarían en estas actividades se mencionó a Infrared, Aberdeen, Vamed Health Project UK, Global Infrastructure Partners y Brookfield.
“En Berlín (Alemania) estuvimos con gente del sector financiero. Identificamos a dos o tres empresas alemanas interesadas en participar en concesiones de carreteras, hospitales y temas ferroviarios. Inquirieron mucho detalle respecto de lo que estamos haciendo en materia de trenes”, comentó.
En Alemania se programó un diálogo público-privado sobre el nuevo escenario de negocios en Chile, ligado al desarrollo de infraestructura.
“En Milán (Italia) vimos dos tipos de inversionistas muy interesados, tanto los atraídos por la construcción o ser operadores y quienes apuntan a participar en el financiamiento”, indicó.
La agenda de Fontaine en Italia consideró actividades con firmas como Atlantia, Intinera, Intesa San Paolo, ANCE y Pizzarotti.
Fontaine afirmó que en Italia conversó con Atlantia —accionista de Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Nororiente— sobre la reducción del reajuste anual de los peajes en autopistas urbanas, en particular el factor fijo 3,5% que se suma a la inflación, tema que le encargó negociar al MOP el Presidente Sebastián Piñera. “Conversamos ese tema, veo que hay buenas expectativas de lograr un acuerdo, pero no puedo dar más detalles”, sostuvo.
El plazo para lograr un acuerdo planteado por el Mandatario fue de 30 días, que comenzó a correr el pasado 27 de mayo.

“En Berlín estuvimos con gente del sector financiero. Identificamos a dos o tres empresas alemanas interesadas en participar en concesiones de carreteras, hospitales y temas ferroviarios”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Economía

Fuente: El Mercurio, Jueves 20 de Junio de 2019

TITULARES