EL MERCURIO – En Chile existen casi cinco millones de vehículos motorizados, y el 40% se encuentra en la Región Metropolitana. Si en 2006 había 6,8 personas por auto, en 2016 la tasa llegó a 3,9 personas, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Según expertos y las propias concesionarias, el crecimiento del parque automotriz sería uno de los principales factores por el cual el flujo de vehículos de las seis autopistas urbanas de la RM aumentó en un 23% en los últimos tres años. Esto, a pesar del aumento en las tarifas y los atochamientos que son cada vez más frecuentes en este tipo de vías.
Según Franco Basso, especialista en transportes de la U. Diego Portales, la primera razón tiene que ver con “la cantidad de automóviles que se han ido vendiendo”. A esto se le suma que “andar en automóvil es relativamente barato si lo comparamos con otras grandes ciudades de los países OCDE”. Agrega que “la tercera razón tiene que ver con los problemas del transporte público desde el inicio del Transantiago”.
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), concuerda con que el aumento vehicular y la mala evaluación del transporte público explican el aumento del flujo en las autopistas y aclara que “tampoco se han construido las alternativas; es decir, nuevas autopistas urbanas”. Luego agrega: “Estamos entrando en una crisis de infraestructura, ya que la capacidad de gestión que tenemos los concesionarios para mejorar la capacidad de porteo de las autopistas está llegando a sus límites”.
Por su parte, Basso afirma: “Por algunos años el flujo de la autopista va a ir aumentando a tasas similares de los últimos años, pero sí o sí va a llegar un minuto en el cual esto va a saturarse, y eso va a llevar a que el aumento sea mucho menor, simplemente porque no caben más autos”.
Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, las autopistas que presentaron los mayores crecimientos en sus flujos fueron Autopista Central y Costanera Norte, que crecieron 26,9 y 24,3%, respectivamente, entre 2014 y 2017. “Ya no caben más autos”, asegura Víctor Montenegro, director de producción de Autopista Central. Agrega que “si miras las estadísticas, por ejemplo, en la mañana hacia el centro, hoy día en Autopista Central pasa más o menos la misma cantidad de vehículos que hace tres años, porque ya no caben más”.
Fuente: El Mercurio, Domingo 18 de marzo de 2018