Viernes, Diciembre 27, 2024

Finalizan trabajos de mejoramiento en Aeródromo de Chillán

LA DISCUSIÓN – El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo ha tenido un rol esencial en este último año, no sólo siendo fundamental para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región, sino que volviéndose una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia.

Hasta las pistas del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra y la coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, Claudia Álvarez, para ver en terreno la finalización de las obras de modernización a la que fue sujeto el principal emplazamiento aéreo de Ñuble.

Los trabajos, a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Gesmart Ltda., significaron una inversión de $1.040.242.112 y se centraron en conservar la pista del aeródromo, las calles de rodaje, un perfilado en la franja de seguridad, la limpieza de los canales de drenaje y el cambio de las luces de barra de ala existente, por luces empotradas de acuerdo a la normativa aeronáutica.

El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo ha tenido un rol esencial en este último año, no sólo siendo fundamental para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región, sino que volviéndose una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia. Por tanto, agradecemos a su personal y nos alegramos de entregarles mejores condiciones de seguridad y funcionamiento”.

Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, detalló que “el proyecto ya está en etapa de término y consistió en el fresado de una calle de rodaje bravo del aeródromo y en la pista se hizo un sello protector de pavimento asfáltico, con una posterior demarcación. El sello protector, lo que hace, es rejuvenecer el pavimento asfáltico dándole una mayor vida útil en cuanto a su resistencia. También tuvimos una segunda etapa de conservación de cerco, por lo que ya tenemos el 100% del recinto con cerco metálico galvanizado, según la normativa”.

Además, considerando la importancia del aeródromo en el combate de incendios forestales, se consideró limpiar, perfilar, aplicar matapolvo y demarcar los puntos de posada utilizados en temporadas anteriores por helicópteros Chinook, Sikorsky y Kamov, lo cual permite mejorar sus condiciones de operación.

Estudio

Cabe destacar, que el Aeródromo O’Higgins es parte del “Diagnóstico Auscultación de pavimentos aeroportuarios de la Red Secundaria Zona centro norte”, encargado en octubre de 2020 por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. El estudio, que se encuentra en desarrollo, definirá las necesidades de conservación requeridas, para los diferentes sectores del área de movimiento, de 6 aeródromos ubicados en la zona centro norte de nuestro país, entre los que se incluye el de Chillán.

Sus resultados permitirán actualizar las características físicas de los elementos que componen la infraestructura horizontal de los aeródromos y desarrollar una política de mantenimiento y rehabilitación de sus pavimentos, que por una parte permita definir el nivel de servicio para su infraestructura, y por otra, detectar necesidad de obras nuevas, que se requieran para mantener dicho nivel de servicio.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Martes 13 de Abril de 2021

LA DISCUSIÓN – El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo ha tenido un rol esencial en este último año, no sólo siendo fundamental para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región, sino que volviéndose una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia.

Hasta las pistas del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra y la coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, Claudia Álvarez, para ver en terreno la finalización de las obras de modernización a la que fue sujeto el principal emplazamiento aéreo de Ñuble.

Los trabajos, a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Gesmart Ltda., significaron una inversión de $1.040.242.112 y se centraron en conservar la pista del aeródromo, las calles de rodaje, un perfilado en la franja de seguridad, la limpieza de los canales de drenaje y el cambio de las luces de barra de ala existente, por luces empotradas de acuerdo a la normativa aeronáutica.

El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo ha tenido un rol esencial en este último año, no sólo siendo fundamental para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región, sino que volviéndose una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia. Por tanto, agradecemos a su personal y nos alegramos de entregarles mejores condiciones de seguridad y funcionamiento”.

Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, detalló que “el proyecto ya está en etapa de término y consistió en el fresado de una calle de rodaje bravo del aeródromo y en la pista se hizo un sello protector de pavimento asfáltico, con una posterior demarcación. El sello protector, lo que hace, es rejuvenecer el pavimento asfáltico dándole una mayor vida útil en cuanto a su resistencia. También tuvimos una segunda etapa de conservación de cerco, por lo que ya tenemos el 100% del recinto con cerco metálico galvanizado, según la normativa”.

Además, considerando la importancia del aeródromo en el combate de incendios forestales, se consideró limpiar, perfilar, aplicar matapolvo y demarcar los puntos de posada utilizados en temporadas anteriores por helicópteros Chinook, Sikorsky y Kamov, lo cual permite mejorar sus condiciones de operación.

Estudio

Cabe destacar, que el Aeródromo O’Higgins es parte del “Diagnóstico Auscultación de pavimentos aeroportuarios de la Red Secundaria Zona centro norte”, encargado en octubre de 2020 por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. El estudio, que se encuentra en desarrollo, definirá las necesidades de conservación requeridas, para los diferentes sectores del área de movimiento, de 6 aeródromos ubicados en la zona centro norte de nuestro país, entre los que se incluye el de Chillán.

Sus resultados permitirán actualizar las características físicas de los elementos que componen la infraestructura horizontal de los aeródromos y desarrollar una política de mantenimiento y rehabilitación de sus pavimentos, que por una parte permita definir el nivel de servicio para su infraestructura, y por otra, detectar necesidad de obras nuevas, que se requieran para mantener dicho nivel de servicio.

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Fuente: La Discusión, Martes 13 de Abril de 2021

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