Lunes, Noviembre 25, 2024

Fin de Alsacia: El martes gobierno iniciará plan de transición de servicios

DIARIO FINANCIERO – El próximo martes 22 de octubre finaliza el contrato con Alsacia, concesionaria de la operadora del Transantiago. A raíz de ello, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer el plan de transición que aplicarán a partir de la próxima semana.

Recalcaron que esto no es una extensión del contrato, sino que un mecanismo existente que establece condiciones de operación de transición.

“Este plan de transición lo comenzamos a trabajar una vez que se declaró desierta la licitación del Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios”, señaló la ministra, Gloria Hutt.

Son un total de 37 de servicios los que actualmente opera Alsacia y que se irán traspasando paulatinamente al resto de las seis operadoras del Transantiago.

Esto coincide con el proceso de renovación de flota, con la incorporación de 200 buses eléctricos y 490 Euro VI. De ellos, 461 serán para reemplazar la flota de Alsacia-que cuenta con los buses más antiguos del sistema, Euro III- y los 29 restantes serán para reemplazar la flota de STP.

A partir del 23 de octubre, Express Uno -operadora de los mismos dueños de Alsacia– se hará cargo de los primeros 242 buses, que equivalen a 10 servicios.

Luego, en enero de 2019 se traspasarán nueve servicios a Metbus y ocho a Vule.

Los 10 servicios restantes se traspasarán en febrero a las operadoras STP y Redbus. (Ver infografía)

El director de transporte público metropolitano, Fernando Saka explicó que la distribución de recorridos se hizo bajo dos consideraciones: zonas de operación y mantener los costos de subsidio.

Y agregó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas. “Fue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros.

Así, a partir de marzo de 2019 oficialmente serán seis las operadoras del sistema, hasta que se lleve a cabo la nueva licitación del Transantiago, que aún no tiene fecha.

Ver Artículo

Fuente: Diario Financiero, Viernes 19 de octubre de 2018

DIARIO FINANCIERO – El próximo martes 22 de octubre finaliza el contrato con Alsacia, concesionaria de la operadora del Transantiago. A raíz de ello, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer el plan de transición que aplicarán a partir de la próxima semana.

Recalcaron que esto no es una extensión del contrato, sino que un mecanismo existente que establece condiciones de operación de transición.

“Este plan de transición lo comenzamos a trabajar una vez que se declaró desierta la licitación del Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios”, señaló la ministra, Gloria Hutt.

Son un total de 37 de servicios los que actualmente opera Alsacia y que se irán traspasando paulatinamente al resto de las seis operadoras del Transantiago.

Esto coincide con el proceso de renovación de flota, con la incorporación de 200 buses eléctricos y 490 Euro VI. De ellos, 461 serán para reemplazar la flota de Alsacia-que cuenta con los buses más antiguos del sistema, Euro III- y los 29 restantes serán para reemplazar la flota de STP.

A partir del 23 de octubre, Express Uno -operadora de los mismos dueños de Alsacia– se hará cargo de los primeros 242 buses, que equivalen a 10 servicios.

Luego, en enero de 2019 se traspasarán nueve servicios a Metbus y ocho a Vule.

Los 10 servicios restantes se traspasarán en febrero a las operadoras STP y Redbus. (Ver infografía)

El director de transporte público metropolitano, Fernando Saka explicó que la distribución de recorridos se hizo bajo dos consideraciones: zonas de operación y mantener los costos de subsidio.

Y agregó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas. “Fue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros.

Así, a partir de marzo de 2019 oficialmente serán seis las operadoras del sistema, hasta que se lleve a cabo la nueva licitación del Transantiago, que aún no tiene fecha.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 19 de octubre de 2018

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