EL MERCURIO – Cientos de vehículos prácticamente detenidos y horas de espera para salir de Santiago. Es la descripción de un episodio de congestión vial que se ha vuelto recurrente en feriados largos de los últimos años en las rutas de acceso a la capital y que, según advierten en el Gobierno, podría repetirse en estas Fiestas Patrias.
Las estimaciones oficiales para el festivo más extenso de 2018, desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 de septiembre —aunque para algunos se iniciará el viernes 14—, indican que Santiago podría experimentar un récord de 602.530 vehículos saliendo hacia otras regiones, adelantó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
“El llamado es a una decisión responsable de quienes van a utilizar las rutas, de manera de evitar que confluya mucho tráfico a la misma hora y eso exacerbe una congestión que va a ser, en cualquier caso, significativa, ya que nuestras proyecciones son de un tráfico histórico”, explicó Fontaine.
Las horas clave
Según las proyecciones de los especialistas del ministerio, las horas punta ocurrirán entre las once de la mañana y las seis de la tarde del sábado 15, aunque el detalle depende de la autopista.
En el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, por ejemplo, se prevé que la mayor circulación ocurra entre las 17 y las 18 horas del viernes 14, con 4.400 vehículos por hora, algo que recuerda el gigantesco taco que amargó el inicio de las Fiestas Patrias de miles de viajeros en 2012 (ver recuadro).
En la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso —y que viene de sufrir un colapso en la última Semana Santa—, se estima que el momento más complejo será entre las 13 y las 14 horas del sábado 15, con 3.522 autos.
¿Cómo evitar una congestión que parece ineludible? Dada la masiva salida de Santiago, las autoridades apuestan a una coordinación entre ellas y a la responsabilidad de los usuarios a la hora de organizar sus viajes.
“La congestión se produce no tanto por el número total de vehículos que salen, sino por su tendencia a concentrarse en pocas horas”, dijo Fontaine.
Plan de contingencia
Tras los problemas que se presentaron en Semana Santa en las principales carreteras, el MOP, Transportes, Carabineros y las concesionarias de autopistas crearon una mesa de trabajo para coordinarse ante estos eventos.
Según Fontaine, habrá medidas de gestión de tráfico, como ampliación de las vías a tres y cuatro pistas, peajes rebajados a mil pesos, señaléticas y carabineros desplegados en las rutas.
Además, se mantendrá la restricción al desplazamiento de camiones, y se desplegarán los tiempos de viaje en tiempo real, a través de redes sociales, “para que la gente pueda decidir si conviene salir o postergar el viaje a un horario de congestión menor”.
Este punto es crucial, pues, según las autoridades, más allá de la organización entre los actores involucrados, quienes viajen en esos días deberán aprovechar las “ventanas” de menor circulación vehicular, por ejemplo, antes de las nueve de la mañana.
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a no utilizar servicios informales de movilización y a “una conducción responsable y el autocuidado, que es lo más importante”.
En esa línea, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, explicó que se desplegará el Plan Ruta Segura, una estrategia preventiva que considera presencia de carabineros en las distintas rutas del país, como también en terminales de buses interurbanos y en aeropuertos.
Fuente: El Mercurio, Viernes 07 de septiembre de 2018