Jueves, Diciembre 26, 2024

Ferrocarril de Antofagasta moviliza 6.7 millones de toneladas durante 2021

PORTAL PORTUARIO – Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza a través de su reporte de sustentabilidad de 2021, en donde también comunicó que transportó 6.7 millones de toneladas de carga en el mismo periodo a través de sus 720 kilómetros de vías férreas.

Durante la presentación del informe, la gerenta general de la compañía, Katharina Jenny Arroyo, comentó que “contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente. Estoy muy contenta, porque este es mi primer reporte de sustentabilidad que puedo entregar de manera presencial en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”.

La empresa de transporte ferroviario del norte de Chile destacó como uno de sus logros que “durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía. Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019”.

Sergio Iribarren Robledo, dirigente del sindicato n°4 de FCAB, comentó al respecto que “lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores. Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas. Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.

La empresa añadió que “un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros. Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo”.

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta, detalló que “fue un reporte muy íntegro. Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos. El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”.

Por otro lado, FCAB alcanzó un 16.4% de dotación femenina en su fuerza laboral. De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 Ferrocarriles Antofagasta diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.

Proyecto ciudad

Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB, explicó que “el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación. El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.

Actualmente la compañía está trabajando en el plan de reconversión de patios ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

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Fuente: Portal Portuario, Domingo 5 de Junio de 2022

PORTAL PORTUARIO – Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza a través de su reporte de sustentabilidad de 2021, en donde también comunicó que transportó 6.7 millones de toneladas de carga en el mismo periodo a través de sus 720 kilómetros de vías férreas.

Durante la presentación del informe, la gerenta general de la compañía, Katharina Jenny Arroyo, comentó que “contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente. Estoy muy contenta, porque este es mi primer reporte de sustentabilidad que puedo entregar de manera presencial en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”.

La empresa de transporte ferroviario del norte de Chile destacó como uno de sus logros que “durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía. Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019”.

Sergio Iribarren Robledo, dirigente del sindicato n°4 de FCAB, comentó al respecto que “lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores. Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas. Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.

La empresa añadió que “un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros. Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo”.

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta, detalló que “fue un reporte muy íntegro. Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos. El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”.

Por otro lado, FCAB alcanzó un 16.4% de dotación femenina en su fuerza laboral. De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 Ferrocarriles Antofagasta diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.

Proyecto ciudad

Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB, explicó que “el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación. El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.

Actualmente la compañía está trabajando en el plan de reconversión de patios ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

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Fuente: Portal Portuario, Domingo 5 de Junio de 2022

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