EL DÍA – En entrevista con El Día, el secretario de Estado calificó a su cartera como “el motor” de la reactivación económica, para lo cual señala, se han planificado una serie de obras que permitirían impulsar la economía regional justo ahora, en vísperas de la próxima cuarentena, que es cuando más se requiere. La apuesta se centra especialmente en la construcción de viviendas sociales, obras de remodelación de hitos urbanos y la desburocratización de los trámites de acceso a sus principales programas.
“Fue muy grato volver a una comuna que conocí hace muchos meses”, señaló en entrevista a Diario El Día, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, al recorrer las calles de Paihuano, comuna en la que se llevan a cabo una serie de obras urbanas, incluyendo mejoramiento de aceras para lograr una accesibilidad universal o bien, la reparación y mejoramiento de las fachadas de las viviendas de la Tierra Mágica.
Estas son sólo algunas de las obras que el Minvu desarrolla en la región, y que forma parte de un plan más ambicioso que no es otro que, impulsar la reactivación económica de la región.
En efecto, dicha cartera, junto con el ministerio de Obras Públicas, son considerados como los ministerios “ejes” de dicha reactivación, pues a través de las numerosas obras que tienen planificadas, se espera reimpulsar además, el mercado laboral, hoy fuertemente afectado por la crisis sanitaria.
-El Ministerio de Vivienda cumplirá una función primordial en la reactivación económica en la región. ¿Qué obras y proyectos están planificados para que se ejecuten este año?
“Efectivamente, el Ministerio de Vivienda es el motor de la reactivación económica. En la región manejamos muy buenas cifras. Se ofrecieron a inicios del Gobierno cerca de 8 mil viviendas, y ya van a haber iniciado su construcción quedando un año para el término del Gobierno, específicamente, un total de 8.217. Así que en materia de generación de empleo, podemos llegar a generar cerca de 20 mil puestos de trabajo, y eso es algo que implica un número muy relevante en la región, que naturalmente espera que el proceso de recuperación económica esté asociado justamente, a la generación de empleo.
Avanzar en la generación de empleo, inversión pública, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y por supuesto, desburocratización que también es muy relevante para mejorar la relación entre las personas y el Estado, es fundamental”.
-¿En qué situación está el tema de la Vivienda Social en la región? Se lo pregunto, pues existe una problemática de escasez de suelos aptos para construir en la zona.
“Junto con el desarrollo de integración social y los proyectos para las familias más vulnerables a través del DS49, estamos generando en todo Chile una política que se llama ´Banco de Suelos’ que en definitiva, nos permite detectar, concentrar, adquirir y comprar terrenos para poder realizar proyectos de vivienda en los mejores suelos de cada ciudad.
Nunca más queremos que las viviendas sociales se emplacen en suelos periféricos, sin acceso a transporte público, sin acceso a infraestructura, parques urbanos y a establecimientos educacionales. Queremos que estos sectores estén emplazados en los mejores lugares de cada ciudad y eso es justamente lo que busca la política de Banco de Suelos”.
-En 2019 implementaron un plan de fiscalización para regular el buen uso de viviendas sociales. ¿Cómo les ha ido en la región?
“Estamos actualizando este plan. Efectivamente creo que es muy relevante poder tener la información a nivel nacional y regional sobre las viviendas que no están bien utilizadas. Una persona que recibe el subsidio y lo mal utiliza engaña al Estado y engaña a los chilenos que más necesitan esas viviendas.
Ahora, vamos a tener prontamente consolidación de esa información a nivel nacional. Tenemos la impresión de que son miles lamentablemente, las viviendas mal utilizadas en Chile, y eso es algo que debemos remediar este año”.
-¿Cómo analiza la reciente actualización del plan regulador de La Serena?
“Las modificaciones y las actualizaciones del Plan Regulador de La Serena nos parece una muy buena noticia, muy relevante. Los planes reguladores en Chile tienen lamentablemente, mucha antigüedad y requieren actualización.
Aquí se requiere tener una nueva mirada no solamente, con el plan de La Serena sino también en conversación, por decirlo de alguna manera, con la realidad de Coquimbo.
Por eso esta normalización a nivel de Vialidad es muy necesaria y lo vemos con muy buenos ojos”.
-¿Comparte la idea que algunas personas han planteado de que estos instrumentos debieran actualizarse más a menudo?
“Comparto en un 100% que estos instrumentos deberían ser actualizadas de forma más frecuente. Creo que es muy relevante tener instrumentos de planificación territorial que estén actualizándose permanentemente y que responda a los desafíos de una ciudad que crece, de una realidad que finalmente, es mucho más dinámica de lo que son las normativas.
Creo que es la normativa la que tiene que adecuarse a la realidad y no al revés”.
– Finalmente, ¿cómo se ha trabajado en la recuperación de espacios públicos en la región?
“Este es un tema que hemos trabajado incluso desde otros ministerios. La mirada del ministerio de Bienes Nacionales junto al Ministerio de Vivienda es muy relevante, por ejemplo.
Recuperar esos espacios públicos es recuperar calidad de vida en materia de seguridad y en materia de infraestructura pública. Creo que esta antigua concepción de que ‘lo que es de todos no es de nadie’, debe ir cambiando. Los espacios públicos son el jardín de las personas y por eso que se requiere cuidarlos, mantenerlos, y que se comprenda que eso es responsabilidad de todos”.
Fuente: El Día, Martes 09 de Marzo de 2021