FCAB – En Ferrocarril de Antofagasta, seguimos fortaleciendo los lazos con la educación a través de iniciativas que inspiran a las nuevas generaciones de profesionales. Nuestro compromiso con la formación y la innovación quedó reflejado en dos destacadas charlas realizadas en reconocidas instituciones académicas de la región.
La primera actividad, parte del primer “Ciclo de Charlas HEUMA Industria” del Consorcio HEUMA, permitió a los y las estudiantes conocer cómo la experiencia de la industria ferroviaria local puede contribuir a su formación.
Este evento, titulado “Conectando la historia con el futuro”, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (UCN) y fue liderado por Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Tecnología e Innovación de FCAB.
“Fue una experiencia enriquecedora compartir con los y las estudiantes, donde pudimos presentar la organización y mostrarles que es una alternativa muy atractiva para quienes se inician en el mundo laboral, donde mediante el legado y la innovación, el equipo FCAB muestra un profundo compromiso con la sostenibilidad”, señaló Paulina Arriaza.
El espacio ofreció una perspectiva estratégica sobre la conexión entre el legado histórico y los avances tecnológicos, fomentando el interés por las áreas de ingeniería e innovación.
En tanto, en Ceduc UCN, José Adasme, Jefe de la Unidad de Ingeniería de FCAB, marcó un hito al presentar por primera vez los avances de la Locomotora de Hidrógeno a la academia. Dirigida a estudiantes de último año de carreras del área de mecánica, esta charla resaltó el trabajo innovador de Ferrocarril y el potencial de la compañía para transformar la industria.
“Estoy muy contento de que se den estas instancias para mostrar lo que hacemos y dejar claro que no somos solo una empresa de transporte, sino una organización innovadora capaz de transformarse y proyectarse por los próximos cien años”, expresó José Adasme.
TESTIMONIOS
Los y las asistentes también compartieron sus impresiones. Antonia Cabrera, estudiante de Mecánica de Equipos Pesados en Ceduc UCN, destacó: “Me pareció súper interesante el trabajo con la Locomotora de Hidrógeno. Es muy innovador y muestra cómo FCAB se está adaptando a los tiempos”.
Mientras que, Francisco Zavala, estudiante de la misma carrera, comentó que la instancia le pareció muy importante e innovadora. “No sabía que el hidrógeno se podía usar en la industria. Siempre me ha llamado la atención FCAB, ya que soy de Mejillones y he visto la locomotora en acción. Ahora que estoy terminando mis estudios, me encantaría hacer ahí mi práctica”, señaló.
Estas jornadas, gestionadas por la Gerencia de Personas y Organización, no sólo destacaron los avances tecnológicos de la empresa, sino también nuestro convenio con la colaboración entre la industria y las instituciones educativas para abordar los desafíos de la sostenibilidad en los sectores mineros y ferroviarios.
La articulación de convenios como este nos permite fortalecer nuestras estrategias de atracción y retención de talentos, ya que damos visibilidad de la organización a nuevas generaciones.
Además, reafirman el compromiso de FCAB con el desarrollo profesional, la innovación tecnológica y la construcción de un futuro más sustentable, consolidándose como un actor clave en la conexión entre la industria y la educación en la región.
Fuente: Fcab, Viernes 27 de Diciembre de 2024