PORTAL PORTUARIO – Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) presentó -en Antofagasta- la primera locomotora propulsada por hidrógeno de Chile y América Latina.
David Fernández, gerente general de FCAB, comentó durante la actividad que “somos una empresa ferroviaria con 136 años de historia. Justo en el mes de aniversario celebramos la llegada de esta locomotora que no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también nuestro compromiso con la búsqueda permanente de un futuro más limpio y más sustentable”.
“Esta locomotora, desarrollada por CRRC Qishuyan Company, incorpora los más altos estándares de seguridad y monitoreo avanzado para garantizar que su operación es segura en todo momento. Operará, inicialmente, trayectos entre nuestras instalaciones y el puerto (de Antofagasta), pero somos optimistas. Creemos que, en una próxima fase, pueda ampliar sus rutas conforme su autonomía lo permita para poder, así, aprender de las posibilidades del hidrógeno como combustible”, añadió.
Iván Arriagada, presidente de Antofagasta Plc, afirmó que “este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”.
Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.
En un contexto de transformación y desarrollo energético verde a nivel global, Ferrocarril de Antofagasta manifestó que refuerza su compromiso con un transporte más limpio y eficiente, de acuerdo a los objetivos del Grupo Antofagasta plc de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030.
Según revelaron en la compañía, este proyecto de combustible limpio generará polos de inversión, innovación y actividad local, donde la colaboración entre distintos actores es fundamental para lograr los desafíos que se ha planteado la empresa ferroviaria.
El FCAB ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.
Desde la empresa resaltaron que este hito posiciona a FCAB como la primera compañía de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno, consolidando su posición pionera en el mercado sudamericano.
Fuente: Portal Portuario, Martes 12 de Noviembre de 2024