PORTAL PORTUARIO – El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) estima que, sólo en vías, se hará una inversión anual cercana a los USD 15 millones en materia de innovación y tecnología, para avanzar en la automatización y modernización de sus activos.
En el ámbito de la asistencia remota, FCAB incorporó un sistema de apoyo a través de lentes inteligentes, a disposición de los equipos en terreno, los que pueden ser dirigidos por especialistas en mantenimiento, tanto internos como del fabricante, y realizar un diagnóstico a distancia, ya sea de una locomotora o de un carro que haya fallado.
En cuanto a la inspección de vías férreas, la ferroviaria progresó a realizar dicha actividad por ultrasonidos, utilizando una tecnología que permite analizar y monitorear del estado de ambos rieles al mismo tiempo, con mayor precisión y velocidad. Esto se hace a través de la Hi Rail UT, una moderna camioneta acondicionada para transitar tanto en carretera como en vías férreas, bajando sus ruedas delanteras y acoplándose a la vía férrea, gracias a su sistema hidráulico de bogies.
El equipo tiene integradas cámaras de alta definición, que posibilitan el monitoreo instantáneo desde la cabina, la captura de información precisa, aportando versatilidad a la gestión operacional de la compañía y contribuyendo a una mayor productividad.
Por otra parte, la compañía implementó la tecnología Aussiner, que cuenta con un sistema de acelerómetros instalados en las ruedas de las locomotors y revisar el estado de la vía aprovechando el paso del tren, evitando interferir en los procesos de transporte. El desarrollo combina la instalación de sensores inerciales, dispositivos de GPS y un modelo matemático, cuyo algoritmo lleva a cuantificar posibles riesgos en los rieles, detectar defectos y medir la simetría de forma dinámica en la vía.
“FCAB fue una de las primeras compañías en el mundo y única hasta ahora en Chile en utilizar este sistema de auscultación dinámica, que permite obtener información en tiempo real del estado de la línea férrea, disminuyendo drásticamente la ocurrencia de desrielos”, precisó Manuel Rodríguez, jefe del Departamento Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria.
Claudia Elizalde, Business Partner de excelencia operacional de la Gerencia de Transformación y Estrategia, remarcó que estas innovaciones son parte de la mejora del estándar ferroviario y señaló que “en relación con los eventos de desrielos a causa del estado de nuestra vía, el equipo de mantenimiento ha tomado acciones ágiles, incorporando tecnología de punta como el sistema Ausiner, Ultrasonido DIO2000 y Rail Ranger, con lo cual aumenta la frecuencia de inspección y garantiza el monitoreo permanente para una atención oportuna de las desviaciones de vía, y esto en efecto, genera un positivo impacto en la seguridad y productividad de FCAB”.
“Durante este 2021, hemos avanzado de manera considerable en la implementación de nuevas tecnologías para el mantenimiento ferroviario y forjamos interesantes iniciativas de transformación, desarrollo y gestión sustentable que no solo aportan a la continuidad operacional, sino a un transporte seguro, eficiente y competitivo”, sostuvo el jefe del Departamento de Confiabilidad de Activos en FCAB, Franco Solari.
Fuente: Portal Portuario, Lunes 27 de Septiembre de 2021