UCHILE – Nueva Alameda es un proyecto que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de iniciativas de infraestructura y mejoramiento urbano. Una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Regional de Santiago junto a las Municipalidades de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, y que ha contado este año con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile junto a la Sorbonne de París de Francia y Tecnológico de Monterrey de México.
La Alameda es una avenida de casi 15 kilómetros que recorre la capital de Chile de oriente a poniente e históricamente ha cumplido un rol clave como eje articulador de la ciudad que hoy alcanza los 6 millones de habitantes. Esta importante arteria también es un espacio de encuentro ciudadano, que acoge diariamente una circulación de 2,5 millones de personas y que reúne importantes instituciones estatales junto a diversas actividades comerciales.
El Plan Maestro de la Nueva Alameda busca promover la regeneración urbana integral, inclusiva y sostenible, que recupere la vitalidad y el carácter de esta icónica arteria mediante intervenciones y políticas públicas de largo aliento. El proyecto considera una inversión total de $115 mil millones, y entre los hitos emblemáticos se encuentra la renovación de la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y la remodelación del Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 metros cuadrados del Parque Santiago Bueras.
Además, el Plan incluye mejorar los espacios públicos y áreas verdes, rehabilitar edificios patrimoniales, incorporar vivienda asequible, fomentar el comercio organizado y emprendimientos locales, así como impulsar soluciones de movilidad sustentable que prioricen al peatón y el transporte público por sobre el vehículo particular. El desafío es grande, siendo el mayor cambio de este eje en los últimos 50 años.
Con esa meta urbanística, desde el año 2023 se dio inicio a una serie de proyectos tendientes a mejorar este eje urbano y, paralelamente, comenzaron las gestiones para la elaboración de un diagnóstico como base para la creación del Plan Maestro, cuya primera etapa de implementación iniciará el año 2030 y finalizará el 2050.
El diagnóstico en términos cuantitativos contempla varios análisis, tales como un estudio de uso de suelo, la identificación de los ejes de flujo de transporte, la evaluación de la calidad del espacio público y acceso a servicios, el mapa de los actores y de la población situada en el eje Alameda.
En términos cualitativos, abarca la percepción de los usuarios del eje Alameda-Providencia, las interacciones sociales y actividades en espacios urbanos, la identificación de zonas valoradas y menos valoradas, los factores de evaluación de la experiencia urbana y las zonas prioritarias para la inversión y articulación de actores. Asimismo, la incorporación de propuestas e inquietudes de la ciudadanía que habita este eje.
La ciudad en 15 minutos
Como parte de las iniciativas incluidas en este Proyecto se incorporó el trabajo del reconocido urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, quien acuñó el concepto la ciudad de los 15 minutos, que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos -como el trabajo, las compras, la educación, los centros de salud o el ocio- deberían estar a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad, describiéndose como un regreso a un modo de vida local.
También es parte del equipo y como Directora del Proyecto, Catherine Gall quien es directora ejecutiva del laboratorio de investigación con sede en la Sorbona llamado Chaire ETI (Entrepreneurship Territory Innovation) especializado en desafiar los modelos de planificación urbana convencionales y en el que participa también Carlos Moreno.
El equipo está conformado además por 8 destacadas y destacados urbanistas y arquitectos nacionales, entre ellos, los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Profesores Alberto Texidó, Tomás Cox y Claudia Bustos. El primero con una vasta trayectoria en el desarrollo de planes maestros para ciudades portuarias de Chile, el segundo, experto en modelos y herramientas digitales para el análisis cuantitativo de fenómenos urbanos y la tercera, socióloga con amplia experiencia en procesos participativos en proyectos urbanos y de escala barrial. Además, contaron con el apoyo del arquitecto FAU Luis Molina y un amplio equipo en las participaciones ciudadanas.
Las y los expertos que se encuentran desarrollando el Plan Maestro Nueva Alameda se basan en el modelo de la proximidad para el desarrollo urbano/territorial con repercusiones sistémicas en la calidad de vida. Lo que propone este modelo es la “ciudad de los 15 minutos” y el “territorio de los 30 minutos”, que busca vincular la vida urbana y territorial con una alta calidad de vida social. La ciudad de los 15 minutos y el territorio de los 30 minutos conducen a otra organización del uso de la ciudad y los territorios con una visión policéntrica, multi servicial en hiper-proximidad.
Barrios verdes y saludables para una proximidad durable
Si bien el inicio del Plan Maestro está previsto para ser iniciado en el año 2030, durante este período se están implementando una serie de proyectos que van en concordancia con la planificación mayor. En este marco, se impulsó durante los años 2023 y 2024 el proyecto “Barrios Verdes y Saludables para una proximidad durable” que es parte del Diagnostico Urbano, ejecutado por el equipo profesional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, siendo a su vez un trabajo multidisciplinario en el que participó el Tecnológico de Monterrey, con el liderazgo técnico y metodológico de la cátedra de Chaire ETI, bajo la coordinación del profesor Carlos Moreno y con la asesoría técnica al Gobierno Regional de Santiago (GORE).
El proyecto se sustentó en el modelo de la Ciudad de los 15 minutos “como herramienta científica y operativa que facilita el estudio y comprensión del modo en que los ciudadanos acceden a las funciones esenciales de la vida en la ciudad”, indica el informe entregado a las autoridades mandantes. La iniciativa buscó por un lado, contribuir con soluciones que reduzcan las emisiones, al ser más eficientes en la provisión de bienes públicos cercanos, y por otro, generar impactos en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las personas.
El estudio incluyó 5 tramos: el sector Pajaritos (Estación Central y Lo Prado); sector Estación Central y área comercial de Meiggs; Sector Barrio República; Barrios Yungay y Brasil; sector norte del eje Alameda entre autopista central y Plaza Italia, incluyendo Diagonal Paraguay y Universidad de Chile, y sector sur del eje Alameda entre autopista central y Plaza Italia, Incluye sector Santa Isabel.
Instancias de Participación y Análisis Geoespacial
A partir de la adaptación de un mapa de actores trabajado previamente por el GORE y Casa de la Paz, se priorizaron actores clave por tramo considerando la diversidad de usos del eje Alameda, quienes fueron convocados a participar en talleres de proximidad en los que las y los participantes propusieron áreas y soluciones, utilizando la metodología de perfiles diseñada por Chaire ETI. En total se realizaron 5 talleres con una participación de 71 personas.
Por otra parte, el equipo FAU apoyó también con el levantamiento y sistematización de información geoespacial de oportunidades en la ciudad.
En el ámbito de la Cultura y el Patrimonio se propuso generar rutas patrimoniales, adaptar edificios patrimoniales para usos y actividades comunitarias, promover centros culturales con programación continua y variada, crear una aplicación digital para conocer del patrimonio local, fomentar obras de arte callejero en el espacio público y rutas de ciclovía asociadas con edificios y espacios públicos patrimoniales, entre otros.
En el área de la salud se propone contar con baños públicos en la ciclovía y el entorno, existencia de centros médicos accesibles a corta distancia, desarrollo de programas de atención médica domiciliaria y programas de reciclaje, recolección y manejo de basuras. Mayor limpieza de calles y espacios públicos, fomentar talleres comunitarios de salud y hábitos saludables. Contar con una ciclovía extensa y segura y mayor cantidad de puntos de reciclaje.
Asimismo, se planteó la creación de espacios de encuentro, seguros e inclusivos, fomento de actividades comunitarias, intergeneracionales y promoción de la diversidad. En esta área se propuso arborizar espacios públicos degradados o vacíos con especies locales, generar una red de huertos comunitarios y de parques de bolsillo con espacio para actividades al aire libre. Asimismo, contar con parques con espacio para diferentes actividades recreativas y deportivas.
Otro punto fundamental para los actores locales fue el estimular la economía local a través del apoyo a los negocios locales, el fomento de la innovación y el emprendimiento, promoción del comercio formal, desarrollo de cadenas de valor local, generación de empleos y oportunidades laborales.
Finalmente, el equipo de FAU U. de Chile también realizó un levantamiento y análisis de datos geoespaciales que permitirán profundizar el diagnóstico con insumo clave para el Plan Maestro Nueva Alameda.
Fuente: UChile, Martes 15 de Octubre de 2024