Miércoles, Noviembre 27, 2024

Falta de fondos paraliza desnivelación de cruces ferroviarios en tres comunas

EL SUR – Paralizados se encuentran los tres proyectos para desnivelar cruces ferroviarios en Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Esto, porque a la fecha no existe financiamiento para realizar las obras, ni tampoco se tiene claridad de quién deberá ejecutar las iniciativas, confirmó el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos.
“Tenemos listos los estudios para el cruce de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, donde se necesitan $11 mil 398 millones, pero no tenemos ese financiamiento, porque no sabemos si le va a corresponder al Ministerio de Vivienda, Obras Públicas, Transportes o al Gobierno Regional ejecutar esas obras”, dijo Lobos.
El directivo agregó que en el mismo escenario están los cruces de Chiguayante, que requiere de casi $7 mil millones para su desnivelación, y otro en Coronel, donde es necesario invertir $5 mil 559 millones.
“En el circuito del Biotrén tenemos 49 cruces a nivel y estamos pidiendo fondos sólo para desnivelar estos tres. En el área operacional de Fesur, que va desde Chillán a Puerto Montt, hay 480 cruces, entonces son varios metros los que deberíamos desnivelar, pero por lo menos deberían hacerse estos tres que nosotros planteamos”, añadió.
En lo que va del año se han registrado dos accidentes fatales en la línea férrea, siendo el último el caso de un joven de 17 años que falleció la madrugada del viernes, luego de que el miércoles fuera arrollado por un tren de carga cuando cruzó la línea férrea al salir de clases.
El alumno del colegio Amanecer San Carlos, ubicado a un costado de la Ruta 160, en San Pedro de la Paz, habría sido advertido de la proximidad del tren, pero por razones que se desconocen, el estudiante de tercero medio no alcanzó a evitar el peligro, falleciendo luego de dos días internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente.
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
Dado este escenario, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que “por una parte es una buena noticia que el estudio para desnivelar el cruce de Lomas Coloradas esté terminado, sin embargo, nos preocupa que no exista el financiamiento para construir el proyecto”.
El jefe comunal agregó que “creemos que la conectividad de San Pedro de la Paz tiene que ser una prioridad para el Gobierno. Estamos hablando de grandes obras que un municipio no puede financiar, por lo tanto necesitamos que el Estado a nivel central disponga de los recursos”.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo estar en conocimiento del término de los estudios desde 2017, cuando el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, lo comunicó en una sesión del concejo municipal. En ese entonces, la empresa de ferrocarriles ya había advertido de la falta de financiamiento para ejecutar los trabajos.
“Nosotros estamos bastante molestos con Fesur. En 2018 nosotros ya tuvimos un fallecido producto de un accidente ferroviario y ahí tuvimos una reunión con Nelson Hernández, pero a la fecha no se ha considerado ninguno de nuestros planteamientos. No hay ningún nivel de inversión de Fesur en Coronel y, sin embargo, nuestra comuna es la que sostiene el servicio en gran parte del Gran Concepción. Estamos en una situación bastante compleja, porque les hemos solicitado que realicen mejoras, pero ellos no han atendido nuestros requerimientos y dicen que no pueden hacerse cargo porque no tienen financiamiento”, lamentó Chamorro.
TRATO DIFERENTE
Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, la situación es un poco distinta. Desde octubre del año pasado que el proyecto para desnivelar el cruce Santa Sofía está en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de obtener el visto bueno para realizar la inversión.
Esto, asegura, porque “la situación de Chiguayante es distinta a la de las otras comunas. A nosotros nos divide en dos la línea férrea, entonces tenemos la urgencia de tener un cruce seguro que nos permita mejorar el desplazamiento al interior de nuestra comuna”, indicó.
Pese a ello, para Rivas la falta de seguridad en los cruces tiene otro motivo y tiene que ver con la falta de iniciativas que permitan la buena convivencia del tren con los demás modos de transporte y también con las ciudades.
“Tiene que haber un trato distinto con las líneas férreas en las ciudades nuestras. Siempre se ha mirado con cierto desplazamiento los problemas que genera la línea férrea en las ciudades y, sobre todo en regiones, no se ha invertido para que la línea férrea, así como en las grandes ciudades del mundo, sean más bien sinónimo de buena convivencia y un buen desplazamiento del transporte de carga, y no un riesgo vital y un problema de convivencia grave para las personas que, en definitiva, son lo más importante que tienen las ciudades”, dijo Rivas.
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Fuente: El Sur, Domingo 24 de marzo de 2019

EL SUR – Paralizados se encuentran los tres proyectos para desnivelar cruces ferroviarios en Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Esto, porque a la fecha no existe financiamiento para realizar las obras, ni tampoco se tiene claridad de quién deberá ejecutar las iniciativas, confirmó el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos.
“Tenemos listos los estudios para el cruce de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, donde se necesitan $11 mil 398 millones, pero no tenemos ese financiamiento, porque no sabemos si le va a corresponder al Ministerio de Vivienda, Obras Públicas, Transportes o al Gobierno Regional ejecutar esas obras”, dijo Lobos.
El directivo agregó que en el mismo escenario están los cruces de Chiguayante, que requiere de casi $7 mil millones para su desnivelación, y otro en Coronel, donde es necesario invertir $5 mil 559 millones.
“En el circuito del Biotrén tenemos 49 cruces a nivel y estamos pidiendo fondos sólo para desnivelar estos tres. En el área operacional de Fesur, que va desde Chillán a Puerto Montt, hay 480 cruces, entonces son varios metros los que deberíamos desnivelar, pero por lo menos deberían hacerse estos tres que nosotros planteamos”, añadió.
En lo que va del año se han registrado dos accidentes fatales en la línea férrea, siendo el último el caso de un joven de 17 años que falleció la madrugada del viernes, luego de que el miércoles fuera arrollado por un tren de carga cuando cruzó la línea férrea al salir de clases.
El alumno del colegio Amanecer San Carlos, ubicado a un costado de la Ruta 160, en San Pedro de la Paz, habría sido advertido de la proximidad del tren, pero por razones que se desconocen, el estudiante de tercero medio no alcanzó a evitar el peligro, falleciendo luego de dos días internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente.
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
Dado este escenario, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que “por una parte es una buena noticia que el estudio para desnivelar el cruce de Lomas Coloradas esté terminado, sin embargo, nos preocupa que no exista el financiamiento para construir el proyecto”.
El jefe comunal agregó que “creemos que la conectividad de San Pedro de la Paz tiene que ser una prioridad para el Gobierno. Estamos hablando de grandes obras que un municipio no puede financiar, por lo tanto necesitamos que el Estado a nivel central disponga de los recursos”.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo estar en conocimiento del término de los estudios desde 2017, cuando el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, lo comunicó en una sesión del concejo municipal. En ese entonces, la empresa de ferrocarriles ya había advertido de la falta de financiamiento para ejecutar los trabajos.
“Nosotros estamos bastante molestos con Fesur. En 2018 nosotros ya tuvimos un fallecido producto de un accidente ferroviario y ahí tuvimos una reunión con Nelson Hernández, pero a la fecha no se ha considerado ninguno de nuestros planteamientos. No hay ningún nivel de inversión de Fesur en Coronel y, sin embargo, nuestra comuna es la que sostiene el servicio en gran parte del Gran Concepción. Estamos en una situación bastante compleja, porque les hemos solicitado que realicen mejoras, pero ellos no han atendido nuestros requerimientos y dicen que no pueden hacerse cargo porque no tienen financiamiento”, lamentó Chamorro.
TRATO DIFERENTE
Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, la situación es un poco distinta. Desde octubre del año pasado que el proyecto para desnivelar el cruce Santa Sofía está en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de obtener el visto bueno para realizar la inversión.
Esto, asegura, porque “la situación de Chiguayante es distinta a la de las otras comunas. A nosotros nos divide en dos la línea férrea, entonces tenemos la urgencia de tener un cruce seguro que nos permita mejorar el desplazamiento al interior de nuestra comuna”, indicó.
Pese a ello, para Rivas la falta de seguridad en los cruces tiene otro motivo y tiene que ver con la falta de iniciativas que permitan la buena convivencia del tren con los demás modos de transporte y también con las ciudades.
“Tiene que haber un trato distinto con las líneas férreas en las ciudades nuestras. Siempre se ha mirado con cierto desplazamiento los problemas que genera la línea férrea en las ciudades y, sobre todo en regiones, no se ha invertido para que la línea férrea, así como en las grandes ciudades del mundo, sean más bien sinónimo de buena convivencia y un buen desplazamiento del transporte de carga, y no un riesgo vital y un problema de convivencia grave para las personas que, en definitiva, son lo más importante que tienen las ciudades”, dijo Rivas.
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Fuente: El Sur, Domingo 24 de marzo de 2019

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