PORTAL PORTUARIO – El presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el expresidente de la República y exsenador, Eduardo Frei, tuvo un diagnóstico pesimista respecto del estado del sistema portuario chileno al asegurar que “no responde a las necesidades del país”.
Frei afirmó, en la apertura del Seminario InfraChile, que los puertos juegan un rol clave ya que por ellos se transportan el 94% de las cargas. Lamentablemente -remarcó-, hay muchas deficiencias que abordar.
“No hay puertos multimodales, muy pocos terminales cuentan con acceso al ferrocarril. Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile”, sostuvo.
El exmandatario sostuvo que, a diferencia de lo que está ocurriendo en Perú,Chile no cuenta aún con terminales que puedan recibir los barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24.000 contenedores.
“Nuestros puertos no pueden recibir naves de más de 14.000, Perú va a contar con dos”, aseguró Frei.
En esta misma área, comentó la caída de Chile en el ranking de desempeño logístico del lugar 34 al 61, lo que afecta los costos que son casi el doble que los que muestran otros países de la OCDE.
Frei insistió en señalar que es necesario reponer el proyecto de ley que permita crear un Fondo de Infraestructura para disponer de recursos para financiar obras que son fundamentales para el desarrollo del país.
“Tenemos que recuperar las tasas de crecimiento que tuvimos en el pasado. Con tasas del 2% nos demoraremos 70 años en ser un país desarrollado. Si pudimos crecer al 6%, tenemos que generar los consensos para retomar ese ritmo”, concluyó.
Ministros
El encuentro también contó con la presencia de los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Obras Públicas, Jessica López, quienes aportaron su mirada de los desafíos que tiene Chile por delante en materia de logística-portuaria.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó “es importante la logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimiento seguro, eficiente y fluido”.
El titular del MTT añadió que se requiere fortalecer este ámbito, pues las cifras indican que por cada dólar adicional invertido en este ámbito, aumenta la producción de la economía.
Ante ello, el secretario de Estado sostuvo que hay retos como la reducción de costos en el sector, lo que requiere la colaboración público-privada, además de tener una mirada a largo plazo, con el fin de atender las necesidades de diversos sectores económicos.
Muñoz, sostuvo que es relevante impulsar iniciativas como el Corredor bioceánico, lo que requiere que fortalecer la infraestructura en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta y al mismo tiempo, avanzar en la zona austral, pensando en tener mejores puertos para los proyectos de Hidrógeno Verde en Magallanes.
Sobre este aspecto, Jessica López reconoció que “la falta de conectividad entre los distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”.
Pese a lo anterior, la titular del MOP manifestó que en algunos aspectos se está avanzando, tomando como ejemplo proyectos que son parte del Corredor Bioceánico que vincula a Chile con Paraguay, Argentina y Brasil.
Esta ruta, aseguró la Ministra, “mejora enormemente nuestra competitividad y también la de nuestros países vecinos. Y también, por supuesto, generan empleo y fomentan el desarrollo y la integración de nuestra región”.
“Construir un sistema logístico multimodal, integrado, no es solo una meta, es un compromiso con las generaciones futuras”, con el fin de que Chile esté más “conectado, competitivo y sustentable”, cerró López.
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 4 de Diciembre de 2024