PORTAL PORTUARIO – Las exportaciones de América latina y el Caribe a Asia podrían crecer un 27 por ciento a mediano plazo si se reducen los costos comerciales asociados a los aranceles, transporte y logística, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el reporte “Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia”, la reducción de los costos del comercio bilaterales crearía oportunidades de negocios equivalentes a unos USD 69.000 millones y contribuiría a la mejoría del bienestar de la población.
En casi dos décadas, la participación de Asia en el comercio de bienes de la región se triplicó del 9 por ciento en el 2000 al 26 por ciento en 2018, año en el que los intercambios bilaterales entre ambas regiones ascendieron a USD 581.000 millones.
La mayor parte del crecimiento se debe al comercio con China, indica el informe. Entre el 2000 y el 2018, las exportaciones de la región aumentaron a una tasa promedio anual del 20,4 por ciento hacia China, 19,1 por ciento a India, 13,7 por ciento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), 11,8 por ciento a Corea y 5,9 por ciento a Japón, en comparación con el 5,3 por ciento al resto del mundo.
Sin embargo, las economías de América Latina y el Caribe no han diversificado lo suficiente sus exportaciones con productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados. Esta oportunidad cobra valor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos. Se espera que la clase media de Asia alcance los 3.500 millones de personas antes de 2030.
“Nuestros empresarios están más que listos y capaces para encontrar nuevos mercados en Asia para sus productos”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.
“El informe señala cómo los gobiernos pueden bajar las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, y así incrementar los volúmenes de comercio con los países asiáticos, lo que podría conducir a mejoras en el bienestar de los ciudadanos”, añadió el especialista.
Para alcanzar ese potencial, el informe recomienda a la región maximizar el uso de los 26 acuerdos comerciales vigentes, firmar nuevos tratados, bajar los aranceles, mejorar la infraestructura física comercial, reducir un conjunto de barreras no arancelarias, hacer mejor uso de las medidas de facilitación del comercio y promover reformas de la conectividad logística, entre otros.
Los costos del comercio entre las dos regiones son de los más altos del mundo. Las exportaciones de la región pagan en promedio aranceles de casi el 10 por ciento para ingresar a Asia, mientras que los envíos asiáticos enfrentan tasas alrededor del 7 por ciento.
Las inversiones en infraestructura y la reducción de las ineficiencias en las aduanas son prioritarias ya que, según el informe, el índice agregado de desempeño logístico de América Latina y el Caribe es un 82 por ciento del de Asia, una brecha que la región debe cerrar para competir internacionalmente.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Martes 10 de Diciembre de 2019
Exportaciones de América Latina y el Caribe al Asia aumentarían 27% de bajar costos arancelarios y logísticos
PORTAL PORTUARIO – Las exportaciones de América latina y el Caribe a Asia podrían crecer un 27 por ciento a mediano plazo si se reducen los costos comerciales asociados a los aranceles, transporte y logística, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el reporte “Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia”, la reducción de los costos del comercio bilaterales crearía oportunidades de negocios equivalentes a unos USD 69.000 millones y contribuiría a la mejoría del bienestar de la población.
En casi dos décadas, la participación de Asia en el comercio de bienes de la región se triplicó del 9 por ciento en el 2000 al 26 por ciento en 2018, año en el que los intercambios bilaterales entre ambas regiones ascendieron a USD 581.000 millones.
La mayor parte del crecimiento se debe al comercio con China, indica el informe. Entre el 2000 y el 2018, las exportaciones de la región aumentaron a una tasa promedio anual del 20,4 por ciento hacia China, 19,1 por ciento a India, 13,7 por ciento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), 11,8 por ciento a Corea y 5,9 por ciento a Japón, en comparación con el 5,3 por ciento al resto del mundo.
Sin embargo, las economías de América Latina y el Caribe no han diversificado lo suficiente sus exportaciones con productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados. Esta oportunidad cobra valor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos. Se espera que la clase media de Asia alcance los 3.500 millones de personas antes de 2030.
“Nuestros empresarios están más que listos y capaces para encontrar nuevos mercados en Asia para sus productos”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.
“El informe señala cómo los gobiernos pueden bajar las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, y así incrementar los volúmenes de comercio con los países asiáticos, lo que podría conducir a mejoras en el bienestar de los ciudadanos”, añadió el especialista.
Para alcanzar ese potencial, el informe recomienda a la región maximizar el uso de los 26 acuerdos comerciales vigentes, firmar nuevos tratados, bajar los aranceles, mejorar la infraestructura física comercial, reducir un conjunto de barreras no arancelarias, hacer mejor uso de las medidas de facilitación del comercio y promover reformas de la conectividad logística, entre otros.
Los costos del comercio entre las dos regiones son de los más altos del mundo. Las exportaciones de la región pagan en promedio aranceles de casi el 10 por ciento para ingresar a Asia, mientras que los envíos asiáticos enfrentan tasas alrededor del 7 por ciento.
Las inversiones en infraestructura y la reducción de las ineficiencias en las aduanas son prioritarias ya que, según el informe, el índice agregado de desempeño logístico de América Latina y el Caribe es un 82 por ciento del de Asia, una brecha que la región debe cerrar para competir internacionalmente.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Martes 10 de Diciembre de 2019