Viernes, Diciembre 27, 2024

Expertos proponen impulsar obras claves en eje Alameda-Providencia

LA TERCERA – Seis meses después de que las actuales autoridades dieran un carpetazo al antiguo proyecto Alameda-Providencia, anunciado en 2015 por el ahora exintendente Claudio Orrego, un grupo de expertos reunidos a partir de mayo pasado por la Intendencia Metropolitana entregó una batería de recomendaciones con el fin de concretar obras claves de mejoramiento de este eje, que constituye la “columna vertebral” de Santiago.
Los integrantes de la instancia -entre ellos Luis Eduardo Bresciani, director de Arquitectura de la UC; Pablo Allard, decano de Arquitectura de la UDD, y Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos- fueron convocados por la actual jefa regional, Karla Rubilar, para revisar el proyecto original. Este contemplaba una inversión de US$ 223 millones y fue considerado inviable por la intendenta en marzo pasado.
El panel incluyó entre sus propuestas, a las que tuvo acceso La Tercera, la idea de oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que evalúe incluir la construcción y explotación del Nudo Pajaritos -considerado como la “puerta de entrada” a Santiago desde la costa- en los requerimientos de la relicitación de la concesión de la Ruta 68. Según el cronograma del MOP, dicho proceso está previsto para 2021.
El comité también propuso dar prioridad a obras de mejoramiento en la zona poniente de Alameda en veredas, equipamiento y arborización.
Descongestión
Otra recomendación consiste en que las autoridades postulen iniciativas de inversión para desarrollar “pares viales” de la Alameda, vías paralelas que contribuyan a descongestionarla. Entre ellos se cuentan Ecuador y 10 de Julio-Irarrázaval.
Los expertos plantean, en otro punto, que los municipios deberían impulsar inversiones en el eje, a partir de recursos propios u otros obtenidos a través del Fondo Regional o la Ley de Aporte al Espacio Público
Para la intendenta Rubilar, los mejoramientos en el eje deben “ser planificados no solo como un corredor para el transporte público, sino como una iniciativa que promueva la equidad y el bienestar territorial”. También informó que se gestionará un presupuesto este año para la ejecución del Nudo Pajaritos en 2020.
La autoridad regional dijo que el informe constituye una hoja de ruta para avanzar “en un proyecto de largo plazo que llegue efectivamente a puerto y no tenga las fallas en los procesos y en la gobernanza que tuvo cuando se intentó realizar”.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que ya gestionó recursos para mejorar el estándar de Alameda entre Exposición y Amengual, los que serían entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Existe un deterioro que se debe revertir de forma urgente”, enfatizó.
El arquitecto y académico UC Sebastián Gray consideró que “se ha perdido tiempo valioso en hacer diagnósticos ya conocidos por años. Está muy claro que se debe implementar un proyecto de envergadura” para este importante eje vial, recalcó.
Fuente: La Tercera, Viernes 13 de Septiembre de 2019

LA TERCERA – Seis meses después de que las actuales autoridades dieran un carpetazo al antiguo proyecto Alameda-Providencia, anunciado en 2015 por el ahora exintendente Claudio Orrego, un grupo de expertos reunidos a partir de mayo pasado por la Intendencia Metropolitana entregó una batería de recomendaciones con el fin de concretar obras claves de mejoramiento de este eje, que constituye la “columna vertebral” de Santiago.
Los integrantes de la instancia -entre ellos Luis Eduardo Bresciani, director de Arquitectura de la UC; Pablo Allard, decano de Arquitectura de la UDD, y Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos- fueron convocados por la actual jefa regional, Karla Rubilar, para revisar el proyecto original. Este contemplaba una inversión de US$ 223 millones y fue considerado inviable por la intendenta en marzo pasado.
El panel incluyó entre sus propuestas, a las que tuvo acceso La Tercera, la idea de oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que evalúe incluir la construcción y explotación del Nudo Pajaritos -considerado como la “puerta de entrada” a Santiago desde la costa- en los requerimientos de la relicitación de la concesión de la Ruta 68. Según el cronograma del MOP, dicho proceso está previsto para 2021.
El comité también propuso dar prioridad a obras de mejoramiento en la zona poniente de Alameda en veredas, equipamiento y arborización.
Descongestión
Otra recomendación consiste en que las autoridades postulen iniciativas de inversión para desarrollar “pares viales” de la Alameda, vías paralelas que contribuyan a descongestionarla. Entre ellos se cuentan Ecuador y 10 de Julio-Irarrázaval.
Los expertos plantean, en otro punto, que los municipios deberían impulsar inversiones en el eje, a partir de recursos propios u otros obtenidos a través del Fondo Regional o la Ley de Aporte al Espacio Público
Para la intendenta Rubilar, los mejoramientos en el eje deben “ser planificados no solo como un corredor para el transporte público, sino como una iniciativa que promueva la equidad y el bienestar territorial”. También informó que se gestionará un presupuesto este año para la ejecución del Nudo Pajaritos en 2020.
La autoridad regional dijo que el informe constituye una hoja de ruta para avanzar “en un proyecto de largo plazo que llegue efectivamente a puerto y no tenga las fallas en los procesos y en la gobernanza que tuvo cuando se intentó realizar”.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que ya gestionó recursos para mejorar el estándar de Alameda entre Exposición y Amengual, los que serían entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Existe un deterioro que se debe revertir de forma urgente”, enfatizó.
El arquitecto y académico UC Sebastián Gray consideró que “se ha perdido tiempo valioso en hacer diagnósticos ya conocidos por años. Está muy claro que se debe implementar un proyecto de envergadura” para este importante eje vial, recalcó.
Fuente: La Tercera, Viernes 13 de Septiembre de 2019

TITULARES