Jueves, Diciembre 26, 2024

Experto apunta a tarificación vial como alternativa para evitar colapso en la RM

PULSO – Ante el crecimiento que ha tenido el parque automotriz en los últimos años, el acádemico de la Escuela de Gobierno UC, Kenzo Asahi descartó que haya un colapso vial en la Región Metropolitana, pero dijo que hay que tomar medidas urgentes para evitar que esto ocurra. Una de ellas es la tarificación vial por congestión.
“Uno podría pensar en una tarificación vial por congestión que empiece en zonas pequeñas que estén congestionadas, y si eso va teniendo éxito y aceptación puede irse ampliando, con cobros inicialmente bajos que se vayan ampliando, para desincentivar la congestión de los automóviles a los buses”, sostuvo en Pulso TV.
“Si en una determinada vía que no hay vías exclusivas, como en Bilbao hacia arriba, hay que lograr formas que esos automóviles no congestionen los buses. Una de ellas es tarificar por congestión, entonces donde hay congestión hay que cobrar al automovilista un cobro proporcional a la congestión que están generando.Es una forma de peaje que se ocupa para mejorar el transporte público y llevarlo a otro nivel”, agregó el experto.
Entre 2014 y 2017 el parque automotor creció un 10% en la Región Metropolitana, y seguiría creciendo en los próximos años. Ante este escenario el ingeniero y profesor de la UC, indicó que el cobro adecuado de estacionamientos en algunas zonas también es una alternativa ante la congestión.
“Hay otras políticas que pueden lograr lo mismo. Recordemos que el objetivo es que el automóvil no congestione a los buses, entonces mediante un cobro adecuado a los estacionamientos, porque es una forma indirecta de cobrar el uso de los autos, también puede desincentivar el uso del automóvil, sobre todo en zonas más congestionadas como el anillo de Américo Vespucio. Es una forma alternativa de hacer que los automóviles congestionen menos”, sostuvo el académico.
Se espera que entre 2018 y 2019 unos 500 mil vehículos se sumen al parque automotriz de la Región Metropolitana. ¿Estamos ad portas de un colapso vial?. El experto UC descarta que esto vaya a ocurrir en lo inmediato, pero es enfático en señalar que se necesitan medidas urgentes.
“Creo que no estamos al borde, pero hay que aplicar medidas inteligentes ahora ya para evitar que exista un colapso y que nuestra calidad de vida disminuya aún más debido a los problemas de desplazamiento”, destacó.
Por otro lado, aseguró que ampliar las líneas de Metro es una buena alternativa para lograr una integración urbana y descongestionar la ciudad, pero no es la única solución. “El Metro está muy bien para lugares muy densos, luego los buses son un complemento para lugares menos densos y después el automóvil particular también es importante fuera del anillo de Américo Vespucio. Pensar de que solo con metro vamos a solucionar los temas de transporte no es razonable”, acotó.

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Fuente: Pulso, lunes 21 de enero de 2019

PULSO – Ante el crecimiento que ha tenido el parque automotriz en los últimos años, el acádemico de la Escuela de Gobierno UC, Kenzo Asahi descartó que haya un colapso vial en la Región Metropolitana, pero dijo que hay que tomar medidas urgentes para evitar que esto ocurra. Una de ellas es la tarificación vial por congestión.
“Uno podría pensar en una tarificación vial por congestión que empiece en zonas pequeñas que estén congestionadas, y si eso va teniendo éxito y aceptación puede irse ampliando, con cobros inicialmente bajos que se vayan ampliando, para desincentivar la congestión de los automóviles a los buses”, sostuvo en Pulso TV.
“Si en una determinada vía que no hay vías exclusivas, como en Bilbao hacia arriba, hay que lograr formas que esos automóviles no congestionen los buses. Una de ellas es tarificar por congestión, entonces donde hay congestión hay que cobrar al automovilista un cobro proporcional a la congestión que están generando.Es una forma de peaje que se ocupa para mejorar el transporte público y llevarlo a otro nivel”, agregó el experto.
Entre 2014 y 2017 el parque automotor creció un 10% en la Región Metropolitana, y seguiría creciendo en los próximos años. Ante este escenario el ingeniero y profesor de la UC, indicó que el cobro adecuado de estacionamientos en algunas zonas también es una alternativa ante la congestión.
“Hay otras políticas que pueden lograr lo mismo. Recordemos que el objetivo es que el automóvil no congestione a los buses, entonces mediante un cobro adecuado a los estacionamientos, porque es una forma indirecta de cobrar el uso de los autos, también puede desincentivar el uso del automóvil, sobre todo en zonas más congestionadas como el anillo de Américo Vespucio. Es una forma alternativa de hacer que los automóviles congestionen menos”, sostuvo el académico.
Se espera que entre 2018 y 2019 unos 500 mil vehículos se sumen al parque automotriz de la Región Metropolitana. ¿Estamos ad portas de un colapso vial?. El experto UC descarta que esto vaya a ocurrir en lo inmediato, pero es enfático en señalar que se necesitan medidas urgentes.
“Creo que no estamos al borde, pero hay que aplicar medidas inteligentes ahora ya para evitar que exista un colapso y que nuestra calidad de vida disminuya aún más debido a los problemas de desplazamiento”, destacó.
Por otro lado, aseguró que ampliar las líneas de Metro es una buena alternativa para lograr una integración urbana y descongestionar la ciudad, pero no es la única solución. “El Metro está muy bien para lugares muy densos, luego los buses son un complemento para lugares menos densos y después el automóvil particular también es importante fuera del anillo de Américo Vespucio. Pensar de que solo con metro vamos a solucionar los temas de transporte no es razonable”, acotó.

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Fuente: Pulso, lunes 21 de enero de 2019

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