BIOBÍO CHILE – Un notable aumento experimentó el parque vehicular a nivel nacional con casi cerca de 6 millones de vehículos motorizados dentro del país. Las zonas que más concentran automóviles en sus calles son la Región Metropolitana y la de Valparaíso.
Un escenario que ha provocando grandes desafíos para la infraestructura vial y la movilidad del transporte público, sobre todo en los horarios punta. Profundizamos más con Paula Bunster, Presidenta de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros.
Infraestructura y tránsito vehicular
“El aumento del parque automotriz tiene una velocidad y el aumento de la infraestructura para estos mismos automóviles tiene otra velocidad”.
“Hace que nos veamos enfrentados día a día a diferentes problemas de congestión y otros que afectan el transito en las ciudades mas importantes”
Transporte público
“Hay que pensar en una calidad superior y la base para articular múltiples acciones desde la infraestructura, la flota, el control y la integración de los distintos actores que participan con el único objetivo de bajar los usuarios del vehículo privado”.
“Estamos hablando de que todas las personas que transitamos en vehículo nos veamos motivadas en movernos en el transporte público y para eso tienen que estar dadas las condiciones de seguridad, de oportunidad”.
Fuente: BioBío Chile, Jueves 21 de Julio de 2022