CPI – En el encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde se congregaron más de 500 personas, se abordó la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructura logística de manera de potenciar la economía, impulsada por el comercio exterior.
Más de 500 personas asistieron al seminario Infra Chile 2024, “Infraestructura para una Logística sustentable al 2050” organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el MOP, el MTT y Conecta Logística. Entre ellos se encontraban los principales actores del sector logístico nacional, destacando los ministros de OO.PP., Jéssica López, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En la inauguración del seminario, el expresidente Eduardo Frei afirmó que los puertos juegan un rol clave ya que por ellos se transportan el 94% de las cargas que mueve el país. Remarcó que para consolidar nuestra estrategia exportadora, aún hay ámbitos que abordar en materia portuaria pues “no hay puertos multimodales, muy pocos terminales cuentan con acceso al ferrocarril. Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile”. Agregó que el país no cuenta con terminales que puedan recibir los barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24.000 contenedores.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, planteó que, si bien Chile tiene una posición expectante en conectividad, su posición en el MOP le ha permitido comprobar que todavía tenemos muchas carencias. “La falta de integración entre los distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”. Sin embargo, dijo, “hemos avanzado en proyectos que se deben concretar, como por ejemplo el Corredor Bioceánico, que conecta a países como Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. Iniciativas de estas características “mejora enormemente nuestra competitividad y también la de nuestros países vecinos. Y también, por supuesto, generan empleo y fomentan el desarrollo y la integración de nuestra región”, dijo.
Agregó que “construir un sistema logístico multimodal, integrado, no es solo una meta, es un compromiso con las generaciones futuras”, con el fin de que Chile esté más “conectado, competitivo y sustentable”.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que “es importante la logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimiento seguro, eficiente y fluido”. Añadió que se requiere fortalecer este ámbito, pues las cifras indican que, por cada dólar adicional invertido en este ámbito, aumenta en 2,5 dólares la producción de la economía nacional.
En este sentido sostuvo que hay retos como la reducción de costos en el sector, lo que requiere la colaboración público-privada, además de tener una mirada a largo plazo, con el fin de atender las necesidades de diversos sectores económicos.
Para Muñoz también es relevante impulsar iniciativas como el Corredor Bioceánico, lo que requiere fortalecer la infraestructura en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta. Al mismo tiempo, es necesario avanzar en la zona austral, pensando en tener mejores puertos para los proyectos de Hidrógeno Verde en Magallanes.
Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, agradeció la realización de este evento y sostuvo que la logística “la necesitamos para vivir; sin logística no hay salud, no hay educación, no podemos vestirnos, no podemos comer”. Un reconocimiento de esto es la base para partir la conversación, sostuvo la ejecutiva.
“Tenemos oportunidades -dijo- para mejorar la gestión, lo urbano, lo nacional, el comercio exterior; cada modo de transporte puede trabajar con mayor eficiencia y eso es una buena noticia. Pero también debemos ocuparnos de aumentar las capacidades de nuestra infraestructura para absorber el crecimiento de las demandas esperadas”.
En los diferentes paneles, los representantes de las empresas portuarias nacionales señalaron que hay importantes avances en la ampliación y puesta en marcha de obras para mejorar la infraestructura portuaria, lo que se traduce en nuevos proyectos para San Antonio y Valparaíso. Los puertos nacionales estarán en condiciones de satisfacer las demandas que tendrá el país, en la medida que hagamos los que hay que hacer y en forma oportuna. Si avanzamos en esta dirección, coincidieron ambos representantes, no habrá problemas con el aumento de la oferta portuaria que señaliza el Perú, a través del Puerto de Chancay y otros. Esta intervención fue muy bien valorada por Jorge Flies, gobernador electo de la Región de Magallanes.
Uno de los déficits que se destacó fue el de la adecuación de los aeropuertos del país para operaciones de carga más reguladas. Esto es particularmente importante por la evolución que está teniendo este tipo de operaciones como consecuencias del cambio que experimentan las expectativas de consumidores nacionales y extranjeros, para los cuales la oportunidad de acceso a sus demandas es cada vez más importante. Así fue consignado por Nicolás Claude, gerente general del aeropuerto de Santiago, y por Raimundo Prieto, vicepresidente de ALOG.
En un último panel se invitó a una conversación acerca del futuro en base a unos intercambios de antecedentes sobre la evolución de la economía nacional y sus proyecciones proporcionados por dos académicos de reconocido prestigio como Óscar Landerreche e Ignacio Briones. Los comentaristas fueron Claudio Castro, alcalde Renca, y Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional. Debe destacarse de este conversatorio el acuerdo que surgió para avanzar en un pacto por el desarrollo, con una mirada desde los territorios y con foco en las personas como destino de los esfuerzos de inversión y crecimiento. Para avanzar en esa dirección se destacó la necesidad de resolver el déficit que hoy muestra la “política nacional”.
Fuente: Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), jueves 5 de diciembre de 2024