RADIO PAUTA – Para el 2024, el ministro Muñoz anunció un proyecto de ley que buscará implementar sanciones más severas contra quienes evaden el pago.
Este martes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló el balance del Plan Antievasión 2023 y anunció nuevas medidas para reducir la elusión en el transporte público de la capital.
Iniciado el 25 de noviembre de 2022 con una evasión del 44%, se implementaron medidas de fiscalización, control de acceso a los buses, nuevas tecnologías, fortalecimiento de la educación sobre evasión y coordinación intersectorial.
En el primer semestre de 2023, la evasión fue del 45,8%, bajando al 39,8% en el segundo semestre, es decir, una disminución del 6%.
En la instancia, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, comentó que las cifras “no nos dejan conformes todavía, porque presentamos como sistema una evasión bastante alta y nos preocupa y nos motiva a seguir trabajando, pero también nos da cuenta de que las medidas que hemos ido tomando logran tener un impacto”.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó el trabajo conjunto de conductores, empresas y organismos de fiscalización.
Evasión en el transporte público disminuye un 6%: Anuncian medidas y proyectos para el 2024
Se llevaron a cabo 286,021 controles, identificando a 28,356 usuarios infractores. En colaboración con Carabineros, se detuvieron a más de 50 personas, ya sea por delitos o por tener órdenes de detención vigentes.
El coronel de la Prefectura del Tránsito de Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, declaró que “no solamente estamos trabajando junto con el ministerio para reducir la evasión, sino que también para mejorar los estándares de seguridad de nuestro transporte público”.
Aunque el ministro Muñoz elogió aspectos positivos del sistema de transporte, subrayó la necesidad de trabajar en reducir la cantidad de personas que no pagan por acceder al transporte público.
Plan antievasión y medidas para 2024
La actualización del plan antievasión incluye medidas como la fiscalización mediante cámaras externas para el uso adecuado de las puertas traseras del bus, junto con el cierre inmediato de estas al descenso del último pasajero, implementado en 2023.
Además, el ministro Muñoz anunció un proyecto de ley para sanciones más severas contra quienes evaden el pago.
El secretario de Transporte afirmó que están avanzando en mayor fiscalización, sanciones, tecnología y ofreciendo incentivos a los operadores para reducir la evasión en la ciudad. Se espera alcanzar 300 mil controles en colaboración con Carabineros para 2024 y fortalecer la fiscalización del mal uso de la puerta trasera.
Finalmente, se anunció el lanzamiento de la campaña “bip! a bip!, construimos una mejor Red”, una estrategia comunicacional que resalta los avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.
Fuente: Radio Pauta, Martes 16 de Enero de 2024