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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
funciones, con niveles adecuados de calidad y en el contexto de ciertos
estándares nacionalmente acordados.
De esta forma los ministerios centrales podrían abordar los temas de
establecer estándares de carácter nacional para garantizar la calidad de
los servicios públicos, así como para el diseño y la construcción de obras
de infraestructura, en todo el territorio nacional
57
. En infraestructura, los
estándares debieran incluir las redes nacionales de carreteras y transporte
público (ferroviarias, portuarias y aeroportuarias), las grandes represas y
embalses, la red nacional de salud, el sistema carcelario y otras similares
58
.
En todo caso, las propuestas centrales de la Comisión Asesora
Presidencial para la Descentralización constituyen una base razonable
para discutir cómo avanzar hacia una mejor asignación de los recursos
para infraestructura a nivel regional.
En la medida en que los ministerios vayan delegando decisiones y recursos
a las regiones, naturalmente se volcarán a pensar más estratégicamente
y a coordinarse mejor entre sí, ya que no estarán consumidos por las
decisiones inmediatas de carácter regional o local.
En el intertanto es necesario fortalecer los mecanismos de planificación
estratégica en materia de infraestructura y fortalecer los mecanismos
de consulta ciudadana, para asegurar la pertinencia y viabilidad de los
proyectos.
57 Esto va en línea con lo propuesto por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización,
en el punto seis de sus 10 “medidas esenciales”.
58 Recordamos al lector que este documento no considera los sectores energía, telecomunicaciones,
y agua potable y su tratamiento posterior.