A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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Entre las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la
Descentralización y Desarrollo Regional, destaca la de aumentar la parte
del gasto público controlado por las regiones y gobiernos locales de 13%
a por lo menos el 35%. Esta última cifra seguirá estando por debajo del
promedio de los países de la OCDE, que es del orden del 45%
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.
La práctica internacional muestra que si bien la descentralización puede ser
un elemento importante para mejorar la calidad, relevancia, oportunidad
y legitimidad de las decisiones de asignación de recursos de inversión,
todo esto depende crucialmente de la calidad de los gobiernos regionales
y de las normas financieras bajo las cuales operan.
Para que la descentralización sea exitosa, no solo es necesario transferir
competencias, sino también recursos económicos adecuados a las
funciones que se asignan. Junto con los recursos monetarios será
necesario brindar asistencia técnica para facilitar y apoyar las decisiones
que haya que adoptar. A juzgar por las declaraciones de las asociaciones de
municipalidades, la falta de personal calificado en todos los niveles y áreas
de acción municipal es uno de los más serios problemas que enfrentan
los alcaldes, en la casi totalidad de los municipios. En muchos casos los
sueldos que se han fijado para los funcionarios municipales no permiten
la contratación de personal idóneo. Una de las áreas críticas en este
aspecto, salvo en los municipios de mayores ingresos, es la remuneración
que se ofrece al Director de Obras, profesional clave en el desarrollo de
los planes urbanos e infraestructura.
D. POS I B L E S P RÓX IMOS PA SOS
Si bien la descentralización de las decisiones de inversión en infraestructura
parece ser un paso necesario y razonable, ciertamente no es una medida
que se pueda implementar de un día para otro. Se requiere de un proceso
que permita establecer la institucionalidad necesaria en las regiones,
traspasar competencias de forma gradual y asistida, a la vez de dotar a las
nuevas instancias de los recursos económicos necesarios para cumplir sus
56 Según la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, el actual nivel de gasto
autónomo controlado por los gobiernos regionales y locales es de 18%, incluyendo educación. Se
llegaría al 13% mencionado en el texto, al desmunicipalizar la educación.