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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
duró poco y ciertamente no operó para la puesta en práctica del proyecto
del Transantiago. Además, esa estructura biministerial no resuelve el
problema del poder que tiene el Ministerio de Hacienda, en especial la
Dirección de Presupuestos, en la ulterior definición de los proyectos.
A nivel regional y local, repetidamente se habla de crear algún tipo de
autoridad metropolitana. El MTT está estudiando el problema para
ver qué tipo de institución podría ayudar a abordar este desafío. Hasta
ahora, las propuestas van desde la idea de crear alcaldías mayores, a
las que los municipios entreguen ciertas funciones, hasta proyectos
menos ambiciosos, pero no por ello menos útiles o importantes, de crear
autoridades metropolitanas de transporte en las principales ciudades
del país. Por ejemplo, en Santiago, Valparaíso y Concepción o en todas la
ciudades de más de 500 mil habitantes, incluyendo Iquique y Antofagasta.
Las propuestas que presentó en octubre de 2014 la Comisión Asesora
Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, dirigida por
Esteban Valenzuela, se orientan en esta dirección. Tales propuestas son
audaces y seguramente tomará algún tiempo procesarlas debidamente.
En algunos casos, adoptar sus recomendaciones requerirá cambios
constitucionales que, sin duda serán objeto de intenso debate.
Mientras tanto, como “la naturaleza aborrece el vacío” –y, cabe añadir,
las instituciones políticas también– las decisiones se siguen tomando a
la antigua. Al no existir una institución especializada de coordinación con
mirada de largo plazo, el vacío lo llena el Ministerio de Hacienda, que
si bien no tiene esas funciones es el que a fin de cuentas decide si se
invierten o no los recursos para ejecutar los proyectos.
C . RO L DE L A S R EG I ONE S Y DE S C ENT RA L I ZAC I ÓN
La discusión sobre el tema de la descentralización del país abarca un
aspecto de coordinación y otro de funcionalidad de las decisiones,
llevándolas al nivel donde éstas sean más relevantes para los grupos
directamente afectados.
En 2013 se dio un paso importante con la elección directa de los consejeros
regionales (Core). Aunque no está claro exactamente cuáles serán sus
funciones y competencias, porque aún no existe un reglamento que las
establezca, ya se dio el paso en la dirección correcta, para otorgar mayor
autonomía política a las regiones.