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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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Emporchi ha denominado a su nuevo proyecto “Otorgamiento de una

Concesión Portuaria de un Frente de Atraque para Naves Pesquero-

Acuícolas (PDP91)”, el cual sería licitado próximamente y tendría por

objeto satisfacer la creciente demanda portuaria prevista para las citadas

naves. La infraestructura a desarrollar considera: (i) muelle flotante

especializado en naves pesqueras con 2 sitios; (ii) construcción de una

rampa para la operación de una barcaza; (iii) una explanada pavimentada

de una superficie total de 6.300m

2

. En el ámbito de accesibilidad vial, no

se visualizan conflictos de acceso al puerto en el horizonte de tiempo

analizado.

Puertos australes

. Para efectos de planificación se considera que los

puertos de Puerto Natales y Punta Arenas, constituyen una unidad

operativa. De hecho, son administrados por una sola entidad: la

Empresa Portuaria Austral (EP Austral). La infraestructura administrada

por la empresa está compuesta por tres terminales multi operados, no

concesionados. Dos ubicados en Punta Arenas: (i) el Terminal Arturo

Prat, presta servicios a naves pesqueras, científicas y cruceros de menor

tamaño; (ii) el Terminal José de los Santos Mardones, en Bahía Catalina,

atiende buques portacontenedores y naves de pesca. El terminal de Puerto

Natales, presta servicio principalmente a transbordadores, constituyendo

la conexión regional con Puerto Montt. Sumando los tres terminales, la

capacidad instalada nominal para este complejo es de 3,8 millones ton/

año.

Las proyecciones de crecimiento indican que en 2030 la carga total

transferida alcanzaría las 935.000 toneladas. Aunque no existirían

requerimientos de infraestructura para la transferencia de cargamotivados

por un desbalance entre demanda y capacidad, el Terminal Prat enfrenta

restricciones operacionales que impiden el atraque de cruceros de

grandes dimensiones. La empresa ha propuesto concesionar la extensión

del Terminal Prat y de esta manera consolidarlo en la atención de cruceros

turísticos. En el ámbito vial se consideran algunas mejoras menores que

facilitarían el tránsito de vehículos en los alrededores de los terminales.

Una v i s i ón i ntegradora

Como se observa de la lista precedente, las mejoras contempladas

constituyen una actualización y puesta al día en materia portuaria, ya que,

en muchos casos, la infraestructura existente es suficiente para atender

la demanda proyectada. La gran excepción es la zona centro donde se