A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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Emporchi ha denominado a su nuevo proyecto “Otorgamiento de una
Concesión Portuaria de un Frente de Atraque para Naves Pesquero-
Acuícolas (PDP91)”, el cual sería licitado próximamente y tendría por
objeto satisfacer la creciente demanda portuaria prevista para las citadas
naves. La infraestructura a desarrollar considera: (i) muelle flotante
especializado en naves pesqueras con 2 sitios; (ii) construcción de una
rampa para la operación de una barcaza; (iii) una explanada pavimentada
de una superficie total de 6.300m
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. En el ámbito de accesibilidad vial, no
se visualizan conflictos de acceso al puerto en el horizonte de tiempo
analizado.
Puertos australes
. Para efectos de planificación se considera que los
puertos de Puerto Natales y Punta Arenas, constituyen una unidad
operativa. De hecho, son administrados por una sola entidad: la
Empresa Portuaria Austral (EP Austral). La infraestructura administrada
por la empresa está compuesta por tres terminales multi operados, no
concesionados. Dos ubicados en Punta Arenas: (i) el Terminal Arturo
Prat, presta servicios a naves pesqueras, científicas y cruceros de menor
tamaño; (ii) el Terminal José de los Santos Mardones, en Bahía Catalina,
atiende buques portacontenedores y naves de pesca. El terminal de Puerto
Natales, presta servicio principalmente a transbordadores, constituyendo
la conexión regional con Puerto Montt. Sumando los tres terminales, la
capacidad instalada nominal para este complejo es de 3,8 millones ton/
año.
Las proyecciones de crecimiento indican que en 2030 la carga total
transferida alcanzaría las 935.000 toneladas. Aunque no existirían
requerimientos de infraestructura para la transferencia de cargamotivados
por un desbalance entre demanda y capacidad, el Terminal Prat enfrenta
restricciones operacionales que impiden el atraque de cruceros de
grandes dimensiones. La empresa ha propuesto concesionar la extensión
del Terminal Prat y de esta manera consolidarlo en la atención de cruceros
turísticos. En el ámbito vial se consideran algunas mejoras menores que
facilitarían el tránsito de vehículos en los alrededores de los terminales.
Una v i s i ón i ntegradora
Como se observa de la lista precedente, las mejoras contempladas
constituyen una actualización y puesta al día en materia portuaria, ya que,
en muchos casos, la infraestructura existente es suficiente para atender
la demanda proyectada. La gran excepción es la zona centro donde se