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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
Nº 1 de 160 metros lineales y 10 metros de profundidad; y habilitación
de espacios para almacenamiento de contenedores vacíos, contenedores
refrigerados, estacionamiento de camiones y cargas descubiertas. Para
San Vicente trata de la recuperación de los daños del terremoto ocurrido
en febrero de 2010, en losa y pilotes y la extensión del frente de atraque,
incorporando un nuevo sitio (N° 4), de 264 metros de largo y 38 metros de
ancho. En el ámbito de accesibilidad vial al puerto, se propone concretar la
conexión entre la Ruta Interportuaria y el acceso al terminal San Vicente.
Finalmente, en lo que respecta a accesibilidad ferroviaria, los proyectos
de la Región se encuentran ya incorporados a los planes de EFE, por lo que
se requiere asegurar la coordinación para compatibilizar los proyectos
ferroviarios de pasajeros con los de transporte de carga.
Puerto Montt
. Para este puerto, las proyecciones de crecimiento
indican que la carga total transferida se duplicaría al año 2020 y que a
partir de ese mismo año se empezaría a transferir progresivamente
carga contenedorizada que tendría un 17% de participación al 2030.
Considerando las restricciones en el acceso de buques al terminal
existente, así como la dificultad de ampliación que presenta por estar
emplazado en la zona urbana, con usos ya consolidados, el Plan considera
un proyecto de concesión. Este adicionará 750.000 toneladas de capacidad
en un nuevo terminal multipropósito en el sector de Panitao, ubicado a 12
kms. al suroeste del actual.
El terminal actual pasará a dedicarse a la atención de pasajeros, tanto de
conectividad como de turismo. En lo que respecta a la accesibilidad al
nuevo terminal Panitao, se propone conectarlo a la Ruta 5, permitiendo
un acceso eficiente de los camiones. Asimismo, se propone evaluar un
trazado ferroviario entre la estación de Puerto Varas y Panitao que se
espera podría entrar en operaciones en 2017. La participación promedio
de este terminal en los flujos totales que generaría el puerto es de 71%. El
restante 29% tendría como origen/destino el terminal existente.
Chacabuco.
La proyección de demanda indica que la carga total transferida
se duplicaría al año 2030, alcanzando 975.000 toneladas. Como este puerto
tiene capacidad para 1,3 millones ton/año, no sería necesario considerar
la ampliación de la infraestructura marítima en el horizonte analizado. No
obstante, el crecimiento esperado de la industria acuícola en la región y las
nuevas normas de bioseguridad establecidas con posterioridad a la crisis
del virus ISA, presentan nuevas oportunidades de desarrollo de servicios.
Por esta razón, se propone el desarrollo de un terminal especializado en la
atención de naves pesqueras y de servicio a la acuicultura.