Table of Contents Table of Contents
Previous Page  46 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 46 / 122 Next Page
Page Background

46

C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

Nº 1 de 160 metros lineales y 10 metros de profundidad; y habilitación

de espacios para almacenamiento de contenedores vacíos, contenedores

refrigerados, estacionamiento de camiones y cargas descubiertas. Para

San Vicente trata de la recuperación de los daños del terremoto ocurrido

en febrero de 2010, en losa y pilotes y la extensión del frente de atraque,

incorporando un nuevo sitio (N° 4), de 264 metros de largo y 38 metros de

ancho. En el ámbito de accesibilidad vial al puerto, se propone concretar la

conexión entre la Ruta Interportuaria y el acceso al terminal San Vicente.

Finalmente, en lo que respecta a accesibilidad ferroviaria, los proyectos

de la Región se encuentran ya incorporados a los planes de EFE, por lo que

se requiere asegurar la coordinación para compatibilizar los proyectos

ferroviarios de pasajeros con los de transporte de carga.

Puerto Montt

. Para este puerto, las proyecciones de crecimiento

indican que la carga total transferida se duplicaría al año 2020 y que a

partir de ese mismo año se empezaría a transferir progresivamente

carga contenedorizada que tendría un 17% de participación al 2030.

Considerando las restricciones en el acceso de buques al terminal

existente, así como la dificultad de ampliación que presenta por estar

emplazado en la zona urbana, con usos ya consolidados, el Plan considera

un proyecto de concesión. Este adicionará 750.000 toneladas de capacidad

en un nuevo terminal multipropósito en el sector de Panitao, ubicado a 12

kms. al suroeste del actual.

El terminal actual pasará a dedicarse a la atención de pasajeros, tanto de

conectividad como de turismo. En lo que respecta a la accesibilidad al

nuevo terminal Panitao, se propone conectarlo a la Ruta 5, permitiendo

un acceso eficiente de los camiones. Asimismo, se propone evaluar un

trazado ferroviario entre la estación de Puerto Varas y Panitao que se

espera podría entrar en operaciones en 2017. La participación promedio

de este terminal en los flujos totales que generaría el puerto es de 71%. El

restante 29% tendría como origen/destino el terminal existente.

Chacabuco.

La proyección de demanda indica que la carga total transferida

se duplicaría al año 2030, alcanzando 975.000 toneladas. Como este puerto

tiene capacidad para 1,3 millones ton/año, no sería necesario considerar

la ampliación de la infraestructura marítima en el horizonte analizado. No

obstante, el crecimiento esperado de la industria acuícola en la región y las

nuevas normas de bioseguridad establecidas con posterioridad a la crisis

del virus ISA, presentan nuevas oportunidades de desarrollo de servicios.

Por esta razón, se propone el desarrollo de un terminal especializado en la

atención de naves pesqueras y de servicio a la acuicultura.