A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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ferrocarril, lo que supone concretar una estación intermodal en el sector
de Yolanda.
San Antonio.
Las proyecciones de demanda indican que al 2030 se
duplicaría la carga transferida en 2012, superando las 39 millones de ton/
año. De estamanera, a partir de 2014, la capacidad nominal en este puerto,
sería insuficiente. La empresa ha propuesto -y el Plan considera apropiado
desarrollar- el proyecto Terminal Costanera Espigón, adjudicado en 2011,
que considera construir 700 metros lineales de frente de atraque y el
desarrollo de la denominada “Plataforma Logística Internacional Puerto
San Antonio” (PLISA), en el sector sur del puerto, destinada a proveer unas
70 hectáreas para zonas de acopio, servicios y estacionamientos. Como
solución de largo plazo, al igual que en el caso de Valparaíso, este Plan
propone avanzar con los estudios del denominado Puerto de Gran Escala.
En lo que respecta a accesibilidad vial, este plan propone avanzar en cuatro
ámbitos: (i) mejoramiento de la vialidad en el sector de acceso al puerto;
(ii) construcción de un acceso norte para el Terminal Panul, reduciendo
el flujo de camiones en el centro de la ciudad; (iii) construcción de un
acceso por el sector Sur para el PGE, que eliminaría la interacción de los
flujos de camiones con los flujos urbanos de San Antonio; y (iv) ampliación
de capacidad en la Ruta 78, de manera de operar dicha ruta troncal en
niveles aceptables de servicio.
Finalmente, este Plan sugiere la necesidad de asegurar la sostenibilidad
en el transporte de las cargas entre el puerto y su
hinterland
. Para ello
propone una serie de iniciativas en el ámbito ferroviario, orientadas a que
este medio movilice como mínimo un 30% de las cargas por año.
San Vicente-Talcahuano
. La capacidad instalada nominal hoy para este
puerto está dada solo por el terminal San Vicente y se estima en 11,8
millones ton/año. La reconstrucción del terminal Talcahuano agregaría
700.000 ton/año, a partir de 2014 y los trabajos de reparación post
terremoto de 2010 en el terminal San Vicente agregarían 1,2 millones
ton/año a partir de 2017, llegando a un total de 13,7 millones ton/año.
Por su parte, la demanda al año 2030 se estima en 750 mil ton/año para
el terminal Talcahuano y en 11,9 millones ton/año para el terminal San
Vicente. Es decir, con los proyectos de reconstrucción vigentes este puerto
no presentaría déficit de capacidad en el horizonte analizado. Por tanto, el
Plan propone asegurar la materialización de dichos proyectos a tiempo.
El plan de Talcahuano consiste en la reconstrucción del sitio de atraque