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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

Coquimbo.

Las proyecciones de demanda indican que este puerto tiene

capacidad suficiente para mover la carga a granel proyectada, que viene

fundamentalmente de la minería, incluyendo el proyecto El Pachón,

ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, actualmente postergado.

Por lo tanto, el Plan propone evaluar el mejoramiento del actual terminal

para permitir la atención de contenedores refrigerados, considerando la

demanda de carga hortofrutícola que podría captar este terminal y que

actualmente se exporta por la región de Valparaíso. Con respecto a la

accesibilidad vial, el desarrollo de nuevos proyectos mineros en la región y

la eventual habilitación del paso internacional Agua Negra, hace necesario

considerar dos proyectos: (i) interconexión de la Ruta 41-CH con la Ruta 5,

que permitirá desviar el flujo de camiones proveniente del Valle del Elqui,

que hoy pasa por La Serena; y (ii) mejoramiento del nudo de acceso al

puerto desde la Ruta 5.

Por último, dado que la posibilidad de reactivar el ferrocarril en el Puerto

Coquimbo está sujeta a la entrada en operación de la mina El Pachón, el

Plan propone -de momento-, algunas medidas preventivas que aseguren

la operatividad futura del ferrocarril.

Valparaíso.

De acuerdo con la proyección de demanda, al año 2030 se

triplicaría la carga transferida en 2012, superando las 27,4 millones de

toneladas/año. Así, se produciría un déficit de capacidad a partir de

2015. La empresa portuaria tiene dos proyectos para enfrentar el déficit

proyectado: (i) la extensión en 120 metros del sitio N°3 del Terminal 1,

lo que permitirá el atraque simultáneo de dos naves de 325 metros de

eslora; y (ii) el desarrollo del Terminal 2, adjudicado vía licitación en 2012

a OHL Concesiones Chile, que considera la construcción de un frente de

atraque de 725 metros de largo, que agregará una capacidad nominal de

transferencia de 1.000.000 TEU/año, aumentando al doble la oferta de

servicios para carga en contenedores del Puerto de Valparaíso.

Como solución de largo plazo, el Plan propone avanzar con los estudios del

denominado Puerto de Gran Escala (PGE), del que trata el próximo acápite.

En lo que respecta a accesibilidad vial al puerto, se propone avanzar en

cuatroámbitos: (i) aumentodecapacidaddeaccesoal Terminal 1,mediante

el ensanche del viaducto existente; (ii) segregación de flujos vehiculares

y peatonales en el muelle Prat; (iii) construcción de un acceso al nuevo

terminal en Yolanda por la quebrada de Cabritería; y (iv) ampliación de la

capacidad en la Ruta 68, de manera de contar con niveles aceptables de

servicio en dicha ruta troncal. Finalmente, la materialización del proyecto

PGE en Valparaíso requeriría de un incremento de la participación del