A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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dos años en el MTT y nos enfocamos, como en el resto de este documento,
en los planes de expansión de infraestructura que se propone para los
puertos individualizados.
En
Arica
el Plan propone, en primer lugar, un aumento de las áreas de
respaldo mediante la construcción de rellenos en el sector aledaño al
muelle antisísmico. Complementariamente, se propone la habilitación
de una zona de estacionamiento de camiones en terrenos próximos a la
intersección de la Ruta 5 con la Ruta 11Ch, que une Arica con Bolivia.
Plantea la necesidad de mejorar el equipamiento existente de manera de
alcanzar mayores rendimientos por metro lineal. Finalmente, en cuanto a
accesibilidad al puerto, se propone: a) mejorar el nodo vial de acceso al
puerto, y b) consolidación de la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz,
que permita a este medio captar volúmenes cercanos a las 270.000 ton/
año, en un plazo menor a dos años.
Iquique.
El Plan hace suya la propuesta de la empresa portuaria para el
desarrollo del Terminal 1, mediante concesión. Además de la necesidad
de expansión para satisfacer la demanda proyectada, este puerto necesita
aumentar el calado máximo desde los actuales 9,3 metros a 15 metros,
lo que permitiría recibir naves portacontenedores de hasta 12.000 TEU.
En cuanto a accesibilidad, el plan propone impulsar dos proyectos: (i)
un puente de aproximadamente 700 metros de longitud que conecte la
calle Arturo Prat con el puerto, para eliminar la fricción entre los flujos de
camiones y el uso urbano del suelo cercano al puerto; (ii) un acceso norte
a la ciudad de Iquique de uso prioritario para vehículos pesados.
Antofagasta.
Las proyecciones de crecimiento indican que la carga total
transferida se duplicaría al año 2022 y que la participación de graneles
aumentaría de 28% a 54%, al 2030. Adicionalmente, se espera un aumento
progresivo en la eslora y calado de buques portacontenedores que recalan
en este puerto, que excederían la longitud y profundidad del terminal
actual. El Plan propone un aumento en la capacidad de transferencia de
graneles, desarrollando un nuevo muelle especializado. Asimismo, se
propone la reconstrucción y reforzamiento antisísmico del terminal que
actualmente atiende contenedores.
En lo que respecta a accesibilidad, se estudian alternativas para mejorar el
acceso de camiones al puerto. Finalmente, el Plan plantea la necesidad de
solucionar las interferencias de cruces ferroviarios a la luz de la demanda
creciente de acceso ferroviario al puerto, que se estima podría llegar a 25
trenes de 24 vagones cada uno por día.