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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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dos años en el MTT y nos enfocamos, como en el resto de este documento,

en los planes de expansión de infraestructura que se propone para los

puertos individualizados.

En

Arica

el Plan propone, en primer lugar, un aumento de las áreas de

respaldo mediante la construcción de rellenos en el sector aledaño al

muelle antisísmico. Complementariamente, se propone la habilitación

de una zona de estacionamiento de camiones en terrenos próximos a la

intersección de la Ruta 5 con la Ruta 11Ch, que une Arica con Bolivia.

Plantea la necesidad de mejorar el equipamiento existente de manera de

alcanzar mayores rendimientos por metro lineal. Finalmente, en cuanto a

accesibilidad al puerto, se propone: a) mejorar el nodo vial de acceso al

puerto, y b) consolidación de la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz,

que permita a este medio captar volúmenes cercanos a las 270.000 ton/

año, en un plazo menor a dos años.

Iquique.

El Plan hace suya la propuesta de la empresa portuaria para el

desarrollo del Terminal 1, mediante concesión. Además de la necesidad

de expansión para satisfacer la demanda proyectada, este puerto necesita

aumentar el calado máximo desde los actuales 9,3 metros a 15 metros,

lo que permitiría recibir naves portacontenedores de hasta 12.000 TEU.

En cuanto a accesibilidad, el plan propone impulsar dos proyectos: (i)

un puente de aproximadamente 700 metros de longitud que conecte la

calle Arturo Prat con el puerto, para eliminar la fricción entre los flujos de

camiones y el uso urbano del suelo cercano al puerto; (ii) un acceso norte

a la ciudad de Iquique de uso prioritario para vehículos pesados.

Antofagasta.

Las proyecciones de crecimiento indican que la carga total

transferida se duplicaría al año 2022 y que la participación de graneles

aumentaría de 28% a 54%, al 2030. Adicionalmente, se espera un aumento

progresivo en la eslora y calado de buques portacontenedores que recalan

en este puerto, que excederían la longitud y profundidad del terminal

actual. El Plan propone un aumento en la capacidad de transferencia de

graneles, desarrollando un nuevo muelle especializado. Asimismo, se

propone la reconstrucción y reforzamiento antisísmico del terminal que

actualmente atiende contenedores.

En lo que respecta a accesibilidad, se estudian alternativas para mejorar el

acceso de camiones al puerto. Finalmente, el Plan plantea la necesidad de

solucionar las interferencias de cruces ferroviarios a la luz de la demanda

creciente de acceso ferroviario al puerto, que se estima podría llegar a 25

trenes de 24 vagones cada uno por día.