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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
D. P L AN NAC I ONA L DE T RANS PORT E I NT E RURBANO
El MTT se ha comprometido a entregar hacia 2017 un plan estratégico
de inversiones en infraestructura. Sus objetivos son definir un sistema de
transporte interurbano dirigido a satisfacer las necesidades de movilidad
de carga y pasajeros para todo el país, con una visión de largo plazo. Los
planes contemplan cuatro ejes: marítimo-portuario, ferrocarril, transporte
por camión y proyectos especiales. El desarrollo de este programa debe
ser coordinado con el MOP y el MINVU, que son las entidades ejecutoras,
además de otras instituciones como el Ministerio de Economía, las
empresas portuarias, los gremios y actores individuales de los sectores
marítimo, camionero y ferroviario
24
.
E . PUE RTOS
En la actualidad el país cuenta con 56 puertos: 10 estatales de uso público,
14 de propiedad de privados de uso público y 32 privados, de uso privado.
En 1997 la Ley 19.542 creó 10 empresas públicas autónomas responsables
de los frentes de atraque y demás bienes de propiedad, hasta entonces
de Emporchi.
Si bien las empresas portuarias utilizan los “planes maestros” para
planificar sus inversiones de largo plazo, el MTT tiene la responsabilidad
de proponer “planes estratégicos” de desarrollo portuario. Para ello el
gobierno del presidente Piñera elaboró un Plan Nacional de Desarrollo
Portuario (PNDP, 2013) que este gobierno ha decidido hacer propio
25
.
Los puertos que considera el MTT en su planificación estratégica son: Arica,
Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Talcahuano-
San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas.
Es interesante destacar que en esta visión Valparaíso-San Antonio y
Talcahuano-San Vicente son considerados única área portuaria.
No es posible en estas líneas hacer justicia al trabajo realizado por más de
24 La información correspondiente a planes de inversión de ferrocarriles, basada en el último Plan
Trienal, se presenta en el punto siguiente.
25 El documento completo está disponible en:
https://www.mtt.gob.cl/wp-content/uploads/2014/02/desarrollo_portuario_06_02_14_1.pdf