Table of Contents Table of Contents
Previous Page  42 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 122 Next Page
Page Background

42

C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

D. P L AN NAC I ONA L DE T RANS PORT E I NT E RURBANO

El MTT se ha comprometido a entregar hacia 2017 un plan estratégico

de inversiones en infraestructura. Sus objetivos son definir un sistema de

transporte interurbano dirigido a satisfacer las necesidades de movilidad

de carga y pasajeros para todo el país, con una visión de largo plazo. Los

planes contemplan cuatro ejes: marítimo-portuario, ferrocarril, transporte

por camión y proyectos especiales. El desarrollo de este programa debe

ser coordinado con el MOP y el MINVU, que son las entidades ejecutoras,

además de otras instituciones como el Ministerio de Economía, las

empresas portuarias, los gremios y actores individuales de los sectores

marítimo, camionero y ferroviario

24

.

E . PUE RTOS

En la actualidad el país cuenta con 56 puertos: 10 estatales de uso público,

14 de propiedad de privados de uso público y 32 privados, de uso privado.

En 1997 la Ley 19.542 creó 10 empresas públicas autónomas responsables

de los frentes de atraque y demás bienes de propiedad, hasta entonces

de Emporchi.

Si bien las empresas portuarias utilizan los “planes maestros” para

planificar sus inversiones de largo plazo, el MTT tiene la responsabilidad

de proponer “planes estratégicos” de desarrollo portuario. Para ello el

gobierno del presidente Piñera elaboró un Plan Nacional de Desarrollo

Portuario (PNDP, 2013) que este gobierno ha decidido hacer propio

25

.

Los puertos que considera el MTT en su planificación estratégica son: Arica,

Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Talcahuano-

San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas.

Es interesante destacar que en esta visión Valparaíso-San Antonio y

Talcahuano-San Vicente son considerados única área portuaria.

No es posible en estas líneas hacer justicia al trabajo realizado por más de

24 La información correspondiente a planes de inversión de ferrocarriles, basada en el último Plan

Trienal, se presenta en el punto siguiente.

25 El documento completo está disponible en:

https://www.mtt.gob.cl/wp-content/uploads/2014/02/desarrollo_portuario_06_02_14_1.pdf