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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
Coloradas hacia Coronel. Esto elevará el número de pasajeros al año de
aproximadamente 1,5 millón a cerca de 5 millones. También se considera
aumentar las frecuencias a Hualqui, lo que requiere de trenes adicionales.
Aún queda por resolver el tema, fundamental para los usuarios, de unir
la Estación de Ferrocarriles de Concepción, por donde transitan los trenes
de Biovías, con el centro de la ciudad. La falta de conexión entre estos
dos puntos reduce significativamente la utilidad del sistema para los
habitantes de esa ciudad. Es por ello que a principios de diciembre de
2014, EFE anunció que estudiaría una conexión subterránea entre estos
dos puntos.
Como se ha informado profusamente por la prensa, para
Iquique
se estudia
la construcción de un teleférico que una el centro de la ciudad con puntos
críticos de la vecina Alto Hospicio. La importancia de disponer de medios
alternativos para unir Iquique con Alto Hospicio quedó dramáticamente
demostrada con el terremoto ocurrido en 2005, al interrumpirse por
varios días el tránsito vial entre las dos comunas.
En el caso de
Valparaíso
, se evalúa extender el recorrido de los trenes
de Merval desde Limache, donde termina actualmente, hasta La Calera.
Actualmente los pasajeros de La Calera y puntos más allá de Limache
utilizan buses de acercamiento. Al mismo tiempo, en el casco central de
Valparaíso se está estudiando la integración del sistema de trenes Merval
con los trolley y los ascensores. La integración implica el uso de un medio
de pago unificado para los tres sistemas, lo que podría reducir el costo de
transporte dentro del casco urbano.
Para
Santiago
los planes incluyen una fuerte expansión de los sistemas
ferroviarios, tanto de Metro como de EFE. En cuanto al sistema de buses,
se han definido nuevos corredores segregados que se extenderían en unos
40 kms. El objetivo es elevar la velocidad de circulación de los buses en los
tramos utilizados más intensamente. Los recorridos bajo consideración
son Vicuña Mackenna, Santa Rosa Sur y el llamado Anillo Intermedio,
que es un recorrido que se ubica entre el centro de Santiago y el anillo
Américo Vespucio.
Además, como se planteó en el programa de gobierno de la Presidenta
Bachelet, se está evaluando la expansión de las ciclovías en 100 kms., con
un concepto de red integrada de “alto estándar”, para mejorar su utilidad
para los usuarios (ver Anexo VI). Alto estándar en este caso supone la
construcción de vías despejadas con cruces seguros y de un ancho apro-
piado, entre 2,0 y 2,5 metros, para permitir un tránsito más seguro.