A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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Talca, en el contexto de los planes “
Ciudades Modelo de Transporte
”. Sin
embargo, Merval en la V Región y Biovías en el Gran Concepción no se
ejecutaron completamente como fueron pensadas, y luego los esfuerzos
por desarrollarlas y completarlas han sido discontinuos.
Desde luego, la gran excepción a la falta de atención al transporte urbano
ha sido el Transantiago. Este proyecto ha absorbido no solo grandes
recursos financieros, sino también gran parte de la capacidad de gestión,
incluso política, de los dos últimos gobiernos. Una buena parte de lo que
ha sido la inversión relacionada con el Transantiago dice relación con el
Metro de Santiago, que continúa las obras en dos líneas nuevas iniciadas
en la administración anterior
22
.
En concreto, lo que se está proponiendo en materia de transporte urbano
afecta a las ciudades de Antofagasta, Concepción, Iquique, Valparaíso y
Santiago.
En
Antofagasta
se está estudiando la construcción de un “Metro Cable”,
esto es un teleférico que recorra y conecte el sector nororiente con el
centro de la ciudad. La gran ventaja de un teleférico es que su costo
es la quinta parte de lo que cuesta un ferrocarril subterráneo como el
Metro de Santiago y cerca de la mitad de lo que cuesta construir un
tranvía en superficie. Este tiene mayor capacidad pero requiere de más
espacio, prácticamente equivalente a dos pistas de automóvil con lo cual
se encarece significativamente el proyecto. Según el MTT, un teleférico
también se ajustaría mejor a las necesidades de la ciudad, en el sentido
que transporta hasta unas 3.000 personas/hora
23
.
En
Concepción
, como muestran los documentos de la Empresa de
Ferrocarriles del Estado (EFE), detallados en el Anexo V, los planes
consideran la extensión del sistema ferroviario de Biovías, desde Lomas
22 No se puede dejar de mencionar el hecho de que el gobierno del Presidente Piñera dedicó buena
parte de la capacidad del MTT, además de a atender las demandas relativas al Transantiago, a resolver
problemas de telecomunicaciones que también requerían atención y en los cuales se avanzó de
manera importante. Entre los logros más destacables están la portabilidad numérica y el fin de la
larga distancia nacional.
23 Habrá que ver si por ahorrar en la construcción de un tranvía construimos un sistema que quede
obsoleto a corto andar y obligue a construir un tranvía. Crear el espacio para construir un tranvía tiene
menor costo ahora que en el futuro.