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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
en las principales urbes del país. Como corresponde, la institución a
cargo de llevar adelante las propuestas en este campo es el Ministerio de
Transporte y Telecomunicaciones (MTT).
El MTT diseñó un Plan Estratégico que parte con la identificación de
ciertas tendencias de largo plazo, observables en el país y verificables en
naciones más avanzadas que Chile. Entre esas destacan la densificación
urbana, la frecuencia y longitud de los viajes motorizados, los cambios
en las tecnologías de transporte marítimo, la disponibilidad de nuevos
canales de comunicación y de recolección de datos, una mayor conciencia
ambiental y la valoración de los espacios públicos. Resume esos desafíos
declarando que hay dos recursos escasos: el espacio vial y el tiempo de
los pasajeros.
Hay al menos tres omisiones en las tendencias que identifica el MTT, como
factores relevantes en el largo plazo que también se observan en países
más adelantados que el nuestro: (i) el envejecimiento de la población; (ii)
las consecuencias de las emisiones de carbono; y (iii) los temores de una
creciente escasez de agua dulce. Por lo menos las primeras dos variables
afectarán las necesidades de transporte público y el tipo de medios de
transporte que se pondrán a disposición de la ciudadanía. Los nuevos
canales de comunicación y de recolección de datos a los que alude el
documento del MTT pueden ayudar en el diseño y construcción de redes
de transporte y logística “inteligentes”.
Por último, el documento del MTT no especifica cómo se pasa de las
grandes tendencias identificadas a determinar cómo se reflejan en “los
dos recursos escasos” que serían la vialidad y el tiempo.
Así y todo, el MTT tiene propuestas específicas en materia de
transporte urbano que, de ser ejecutadas plenamente, debieran aportar
significativamente a dos objetivos de la PNDU: promover la integración
social y salvaguardar los equilibrios ambientales.
B . S I S T EMA S DE T RANS PORT E URBANO
El estado y calidad de los sistemas de transporte público en ciudades más
allá de Santiago revelan que, salvo Valparaíso y Concepción, en los últimos
años no se han invertido recursos relevantes en su desarrollo. Sin embargo,
durante el gobierno del Presidente Piñera se adelantó en la preparación
de propuestas integrales para ciudades como Antofagasta, Concepción y