PORTAL INNOVA – En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua -que se conmemora cada 22 de marzo- la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) publicó la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” realizado con Criteria, con el propósito de medir tendencias y posturas sobre el cuidado del recurso hídrico.
El estudio se realizó a través de encuestas a personas mayores de 18 años y consideró 1.200 casos ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico. En detalle, el barómetro se divide en tres capítulos: Cambio climático; Nuestra relación con el agua; y Crisis hídrica.
Entre los principales hallazgos, se constata que las olas de calor aparecen como la principal manifestación del cambio climático para las personas. Sin embargo, la vivencia de este fenómeno es distinta en cada zona geográfica. Mientras en el norte, y en particular el norte chico, preocupan las sequías, en el centro–sur lo hace el aumento de incendios forestales y en la zona austral, el deshielo de glaciares. Por otro lado, si bien 2024 fue un año en que las lluvias se acercaron al promedio histórico, persiste la visión de que la crisis hídrica no se podrá revertir, sino que es una realidad con la que ya conviven las personas.
Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, señaló que “esta segunda edición reafirma la relevancia del estudio como una herramienta para entender la relación que las personas tienen en Chile con el agua. El gran hallazgo es que hay consciencia de que el cambio climático no es una amenaza futura, sino una nueva realidad frente a la cual las personas moldean sus conductas, así como un termómetro de lo que exigen a las instituciones e industrias respecto de este recurso”.
Por ejemplo, respecto del consumo, el barómetro evidencia que la preferencia por el agua de la llave crece de manera significativa en 2024. De hecho, en las categorías de lavar comida; cocinar o cocer comida y para consumo personal, la preferencia por tomar agua directamente de la llave ascendió a 90%, 72% y 50%, respectivamente. Destacan también costumbres de cuidado dentro de los hogares, como por ejemplo, que más del 80% de la población continúa cerrando llaves o grifos mientras no se utilizan.
Para Cristián Valdivieso, Director Ejecutivo de Criteria, “medir las percepciones de la ciudadanía a gran escala es clave para entender cómo enfrentamos desafíos globales como el cambio climático y la crisis hídrica. El Segundo Barómetro Ciudadano sobre Crisis Hídrica revela matices muy interesantes a lo largo de Chile: mientras las olas de calor son vistas como el principal efecto del cambio climático a nivel país, las preocupaciones inmediatas son muy distintas en cada región, por incendios o por deshielo, por ejemplo. La información también nos permite diseñar estrategias de concientización más efectivas y adaptadas a la realidad de cada región del país”
Aumenta la preferencia por el consumo directo de agua de la llave
El director de Criteria también pone el foco en el cambio que estaría significando un aumento de la preferencia en el consumo de agua de la llave por parte de las personas, frente a otras alternativas como el aplicar tratamientos adicionales o usar agua embotellada.
En tanto, desde Andess reafirman que esta preferencia por el agua de llave tiene que ver con la confianza. “Tomar agua potable en las ciudades chilenas es sano y es seguro para la salud, como demuestran los indicadores de salud relacionados con el acceso a agua potable y alcantarillado. Otro factor relevante es la tarifa, que en el caso de Chile es de $1,6 pesos promedio por litro de agua, incluyendo producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas, lo cual es muy asequible, y más aún si se compara con el agua envasada. Hoy, pese a la menor disponibilidad del recurso en las fuentes naturales, el agua potable llega en oportunidad, cantidad y calidad a todos los habitantes de las ciudades de Chile y el 100% de las aguas servidas urbanas recolectadas son descontaminadas en sistemas de tratamiento, evitando que afecten cuerpos de agua”, señalan.
Crisis hídrica, la realidad a la que hay que adaptarse
De acuerdo con los resultados, la crisis hídrica es un tema que las personas consideran relevante. En detalle, el 83% declara haber visto, escuchado o leído acerca de la crisis hídrica y un 81% cree que la crisis hídrica es bastante o muy relevante para ellos. Ahora bien, el 78% considera tener un nivel de conocimiento insuficiente acerca de la crisis hídrica y el 80% plantea que en Chile no hay o hay poca conciencia respecto a la crisis hídrica.
Por otro lado, aumenta la conciencia de que la crisis hídrica es la nueva realidad a la que hay que adaptarse. De esta manera, crece la idea de que es un problema complejo, que involucra a varios actores y requiere el compromiso de todos para solucionarlo.
En este escenario, existe la apreciación de que las empresas de agua potable y saneamiento son quienes más cuidan del agua, seguidas por la agricultura – y que trabajan más que otras instituciones para enfrentar la crisis.
Lorena Schmitt, Presidenta Ejecutiva de Andess, señala que, “hay una demanda de más información y las autoridades e industrias tenemos que redoblar esfuerzos, tanto para educar respecto a cómo se manifiesta la crisis hídrica, como para mostrar lo que están haciendo día a día el Estado y las empresas de agua potable para mantener este servicio de calidad, pese a las diversas manifestaciones del cambio climático a lo largo del territorio”.
Respecto a las acciones para cuidar el agua, el 98% de los consultados declara haber implementado o estar dispuesto a realizar alguna acción para cuidar el recurso. En concreto, el 87% afirma que cierra la llave mientras se cepilla los dientes; el 77% dice que, al lavar la loza, cierra la llave de agua al aplicar los productos de limpieza y el 50% declara que, al bañarse, apaga la ducha mientras se enjabona.
Para finalizar, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) señala que “este barómetro ciudadano nos recuerda, y reafirma, en el Día Mundial del Agua, que la crisis hídrica es un desafío permanente, sobre el que las empresas de agua potable y saneamiento están trabajando para que en las ciudades de Chile sigamos contando con un suministro de agua potable seguro y confiable. Aquí todos tenemos un rol protagonista, tanto la industria sanitaria, el Estado y las personas tenemos que promover acciones concretas para el uso responsable del recurso«.
Fuente: Portal Innova, Lunes 17 de Marzo de 2025