DIARIO FINANCIERO – Una vez al año el señor Clemente Pérez, como una fijación, aborda de forma artera el rol que cumple Desarrollo País, con cierta añoranza de cómo le gustaría a él que fuera la organización, en términos de lógicas basadas únicamente en el auto y la provisión de más carreteras. Esto es importante, pero solo una fracción de la infraestructura que necesitamos.
Le recuerdo a él que la ley que autoriza la creación del Fondo de Infraestructura (ley 21.082) resultó deficiente en el punto del financiamiento, el aporte de las concesiones es de carácter opcional para los Ministerios involucrados y no resorte de la voluntad de Desarrollo País. A pesar de nuestras insistencias, el traspaso de las concesiones de carreteras aún no ha ocurrido.
A pesar de esta falta de financiamiento, el directorio no se sentó a esperar y decidió pensar fuera de la caja, desarrollando junto a la administración proyectos muy necesarios para el país, viabilizando la empresa.
Actualmente nos encontramos desarrollando exitosamente proyectos de conectividad digital por alrededor de $USD 500MM, adquiriendo terminales RED por US$ 75MM y desarrollando iniciativas de infraestructura urbana concesionada por US$ 90MM.
Estos ejemplos dan cuenta de la importancia de impulsar una empresa pública sostenible y ágil como Desarrollo País, que genera un vínculo entre el mundo público y el privado a través de proyectos que generar rentabilidad y significativas eficiencias para el Estado. Podemos decir con seriedad que esta empresa “sí prendió” y que hemos avanzado bastante más en la cartera de proyectos que solo un cambio de nombre.
Patricio Rey Sommer, gerente general Desarrollo País
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 16 de Febrero de 2022
Puede ver la columna de Clemente Pérez –aquí-.