Jueves, Diciembre 26, 2024

Estaciones como nodos y lugares: el potencial del tren para el desarrollo urbano orientado al transporte en Santiago, Chile

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – En las últimas décadas, el tren ha tenido un impacto limitado en el desarrollo urbano de América Latina, incluyendo Chile, donde se está revitalizando el servicio ferroviario en áreas metropolitanas. Este artículo examina cómo el renacimiento del ferrocarril podría contribuir a un desarrollo urbano más orientado al transporte en Santiago, Chile, mediante el análisis de estaciones de tren utilizando el modelo node-place. Este modelo evalúa las estaciones tanto por su conectividad (nodo) como por la variedad e intensidad de actividades en sus alrededores (lugar). Los hallazgos sugieren que las estaciones ferroviarias en Santiago desempeñan un papel urbano limitado, con poca variación en términos de accesibilidad y atractivo de los entornos urbanos cercanos. Sin embargo, el estudio indica un potencial no explotado de las estaciones para fomentar desarrollos urbanos centrados en el transporte, actuando como núcleos de actividad a nivel barrial y comunal.

Autores: Giovanni Vecchio.

Revista: Urbano.

Le invitamos a leer el artículo aquí

Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Viernes 15 de Marzo de 2024

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – En las últimas décadas, el tren ha tenido un impacto limitado en el desarrollo urbano de América Latina, incluyendo Chile, donde se está revitalizando el servicio ferroviario en áreas metropolitanas. Este artículo examina cómo el renacimiento del ferrocarril podría contribuir a un desarrollo urbano más orientado al transporte en Santiago, Chile, mediante el análisis de estaciones de tren utilizando el modelo node-place. Este modelo evalúa las estaciones tanto por su conectividad (nodo) como por la variedad e intensidad de actividades en sus alrededores (lugar). Los hallazgos sugieren que las estaciones ferroviarias en Santiago desempeñan un papel urbano limitado, con poca variación en términos de accesibilidad y atractivo de los entornos urbanos cercanos. Sin embargo, el estudio indica un potencial no explotado de las estaciones para fomentar desarrollos urbanos centrados en el transporte, actuando como núcleos de actividad a nivel barrial y comunal.

Autores: Giovanni Vecchio.

Revista: Urbano.

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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Viernes 15 de Marzo de 2024

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