EL MERCURIO – En los últimos días se dio a conocer el impacto que generará la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I) en el parque del mismo nombre, que se extiende entre las comunas de Vitacura y Las Condes.
Pero este no es el único lugar que sufrirá cambios. Según informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el sector de Escuela Militar se instalará una estación intermodal para “facilitar el desplazamiento de las personas y la conexión con el metro”, la que debería estar finalizada en 2022.
A la espera de definir los detalles, un área está siendo promovida para albergar la obra: los estacionamientos subterráneos que hay en Vespucio, y que volverán a estar a cargo del municipio de Las Condes a contar de 2019.
De hecho, el alcalde Joaquín Lavín afirmó que “ya se ha pensado utilizar la parte sur de los estacionamientos” para recibir al nuevo proyecto, aunque reconoce que la decisión será parte del estudio.
Carlos Melo, subsecretario de Transportes en el gobierno anterior, postula esta alternativa como la más atractiva. Argumenta que el espacio ya está construido y que tiene “una conexión súper directa con el metro”.
Si bien concordó con el planteamiento anterior, Raimundo Cruzat, máster en Planificación Urbana, aseguró que la mejor alternativa es potenciar la intermodalidad que ya existe en la superficie, “porque quizá no es necesario meter los buses bajo el suelo”.
En este sentido, agregó que los aparcaderos subterráneos podrían ser remozados para seguir albergando automóviles y bicicletas.
La infraestructura subterránea de Escuela Militar tiene capacidad para mil vehículos. Según el alcalde Lavín, una eventual disminución no generaría problemas para los conductores. A su juicio, actualmente existen aparcaderos en sectores de Isidora Goyenechea (Plaza Perú) y en el Centro Cívico de Las Condes, “que tienen capacidad ociosa en este momento” y que podrían ser utilizados.
Fuente: El Mercurio, Viernes 29 de junio de 2018