BIOBÍO CHILE – Este martes, se constituyó el Área Metropolitana de Santiago, que ahora está conformada por 48 de las 52 comunas de la región Metropolitana.
Lo anterior, luego de que se publicaran los Decretos Supremos n.º 337 y n.º 326 en el Diario Oficial, según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Dicha nueva Área Metropolitana de Santiago tiene una población total de 6.940.432. Por consiguiente, el 98% de las personas de la región Metropolitana, residen en el área.
Las comunas que la conforman son Santiago; Cerrillos; Cerro Navia; Conchalí; El Bosque; Estación Central; Huechuraba; Independencia; La Cisterna; La Florida; La Granja; La Pintana; La Reina; Las Condes; Lo Prado; Macul; Maipú; Ñuñoa; Pedro Aguirre Cerda; Peñalolén; Providencia; Pudahuel; Quilicura; Quinta Normal; Lo Espejo; Recoleta; Renca; San Joaquín; San Miguel; San Ramón; Vitacura; Puente Alto; Pirque; San José de Maipo; Colina; Lampa; Tiltil; San Bernardo; Lo Barnechea; Buin; Calera de Tango; Paine; María Pinto; Talagante; El Monte; Isla de Maipo; Padre Hurtado y Peñaflor.
¿Qué es un Área Metropolitana?
Un Área Metropolitana es una extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región. Las cuales están unidas entre sí por un continuo urbano con espacios construidos que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos. Además, en su conjunto, superan los 250 mil habitantes.
Asimismo, cada Área Metropolitana cuenta con un Consejo Consultivo de Alcaldes, que permite abordar materias de alcance supracomunal.
En cuanto a Los gobiernos regionales que administren una o más Áreas Metropolitanas, aprobarán los siguientes instrumentos de planificación y medidas: El Plan Maestro de transporte urbano metropolitano; el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas intercomunales; el Plan Regulador Metropolitano o intercomunal; el Plan Intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público; y la recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.
Área Metropolitana de Santiago
De acuerdo a información de la Subdere, el conglomerado de comunas que forman el Área Metropolitana de Santiago da cuenta de un conjunto de comunas que tienen realidades y problemáticas ambientales, económicas y sociales que requieren de un tratamiento conjunto.
Anteriormente, la zona metropolitana se entendía como la provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo. Y últimamente la zona se había ampliado a Colina, Lampa, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.
Fuente: BioBío Chile, Miércoles 28 de Agosto de 2024