DIARIO FINANCIERO – El negocio de infraestructura vial en América Latina sigue con movimientos. Dos días después de que se conociera que la colombiana ISA está analizando vender su negocio de autopistas en Chile, Colombia y Panamá -los tres países donde está presente-, se reveló que la multinacional española Sacyr está alistando su salida de cuatro megaproyectos en la nación cafetera.
Se trata de cuatro carreteras que ya terminaron su construcción y que actualmente se encuentran en operación y en mantenimiento.
Según informó el medio Valora Analitik, serían específicamente los tramos Pamplona – Cúcuta, Pasto – Rumichaca, la Autopista Mar 1 (que sale de Medellín en camino a Santa Fe de Antioquia) y Puerta de Hierro – Cruz del Viso.
La operación contemplaría la enajenación de todas las obras como parte de un paquete y, la idea según el medio, es que la negociación se haga a un solo comprador.
La misma compañía había adelantado en la entrega de sus resultados para el año 2024 que en Colombia se encontraba adelantando un proceso de desinversión y que ya estaban en fase de recepción de ofertas vinculantes.
Ya hay interés
La empresa Roadis -que hace parte del fondo de pensiones canadiense PSP- sería precisamente una de las más interesadas en quedarse con las concesiones antes citadas e, incluso, ya presentó su oferta por ellos a la par de otros fondos internacionales, interesados en los activos, según consignó el diario El Economista de España.
La compañía española llegó a territorio colombiano en 2012 y, tras una inversión cercana a los
US$ 3.000 millones -según se lee en su página web-, se constituyó como una empresa local, dedicada al desarrollo de la infraestructura del país, donde tiene más de 10 iniciativas entre concesiones e ingeniería.
En extensión, la empresa maneja más de 500 kilómetros de vías y obras civiles en todo el territorio.
En América Latina la empresa está presente en Chile, con 18 proyectos activos, según la presentación de sus estados de resultados para 2024. También está en Uruguay, Paraguay, México, Brasil y Perú.
En este último, tiene dos concesiones activas y se adjudicó en el mes de abril de 2024 una de las mayores obras de infraestructura de la historia reciente de la nación: el Anillo Vial Periférico (AVP), que unirá las ciudades de Lima y Callao.
Ese ambicioso desarrollo lo hará como parte de un grupo conformado también por Acciona y Ferrovial, a través de su filial Cintra.
Las obras pendientes
La empresa tiene pendiente la construcción del Canal del Dique, en el río Magdalena, y la vía Buga – Buenaventura, en el Valle del Cauca.
La primera iniciativa está pendiente de la licencia ambiental para iniciar los trabajos, mientras que la segunda está en construcción en agosto de 2024.
Según conocedores de la industria, la actual operación le permitirá a Sacyr hacer frente a los costes de esos proyectos y le abriría espacio para futuras concesiones en el país.
Fuente: Diario Financiero, Viernes 7 de Marzo de 2025