DIARIO FINANCIERO – El sector de transporte en Colombia espera una inyección de capital de US$ 34.700 millones en lo que queda del Gobierno de Gustavo Petro. Esta cifra, revelada por William Camargo, ministro de la cartera de Transporte, fue constatada por los proyectos y concesiones disponibles y cuáles están en operación en Colombia. El panorama actual de conectividad de los sectores férreo, carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
Los grandes proyectos de movilidad, como la Segunda Línea del Metro de Bogotá, es otra apuesta por parte del sector privado. Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Concesiones, habló sobre la nueva cifra de inversión para los proyectos, y sobre los retos que tienen en cuanto al cambio del modelo de concesiones.
– ¿Cuántos proyectos tienen?
– Sacyr en Colombia tiene seis proyectos de concesión. Tres que ya se encuentran en operación y mantenimiento, uno próximo a entregarse que es la vía Pamplona – Cúcuta, que entrará ahora en diciembre en operación, y dos proyectos nuevos muy importantes que estamos iniciando. Para estos, tenemos US$ 2.000 millones más para inversión.
– ¿De cuánto fue la inversión?
– Son US$ 3.976 millones en los seis proyectos de inversión.
– ¿Van a vender activos?
– No estamos pensando en irnos, estamos operando nuestras concesiones y no vamos a vender activos.
– ¿Les preocupa la seguridad jurídica en los proyectos de concesión?
– Los contratos 4G y los 5G vienen con los riesgos muy bien definidos. La verdad es que valoramos este contrato 5G que viene, y lo que es mas importante es que el Gobierno está respetando los contratos. Nos han atendido todas nuestras inquietudes y esperamos que esa seguridad jurídica siga.
¿Qué puede mejorar en cuanto a regulación?
Lo fundamental es que los riesgos estén establecidos. En la medida que los puntos estén establecidos, se garantiza el éxito del proyecto. Este modelo de quinta generación viene con el instrumento ambiental definido, y las consultas previas realizadas, que son el impacto que se genera con la comunidad, y eso ha sido fundamental y es un paso gigante para ejecutar los proyectos en mejor forma.
¿Qué necesita el sector construcción colombiano?
En buena hora el Gobierno ha pensado en otros modos de transporte como el férreo, el aeroportuario y valoramos eso, pero en el entretanto esos proyectos se estructuran y salen a licitación, es importante que lo que hoy está listo de proyectos en el modo de carretero, salgan a licitación y no se pare lo que viene planeándose desde hace años proyectos de manera importante en materia de licitación.
¿Cómo les fue al cierre del semestre?
En el programa de cuarta generación, en la estructuración, contaba con una parte de las vigencias futuras, que son los aportes que hace el Gobierno en dólares. Esto permitió que la banca internacional mirara de manera atractiva la posibilidad de prestar para este tipo de proyectos.
Vemos que, en los proyectos de quinta generación, a excepción del Canal del Dique, no cuentan con el porcentaje de vigencias futuras en dólares, entonces no podemos perder de vista que el mercado financiero colombiano es limitado. En la medida que estos contratos de concesión puedan contar con ese aporte en dólares, van a facilitar la entrada de la banca internacional, como sucedió en 4G.
¿Qué esperan para 2024?
Lo que tenemos en el radar es que ya fuimos precalificados para la segunda Línea del Metro de Bogotá. Esta licitación que debe adjudicarse en el primer semestre de 2024 es muy importante, y es uno de los proyectos más representativos en juego.
¿Cómo le va a Colombia?
Colombia es el área concesional que más aporta al grupo español en términos de ingresos y de resultado bruto de explotación (Ebitda). En concreto, las vías de pago colombianas alcanzaron una cifra de ingresos de 308 millones de euros (US$330 millones). La concesión Mar I es la más importante por intensidad de tráfico, con un IMD acumulado hasta abril de más de 9.000 vehículos.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 04 de Diciembre de 2023