DIARIO FINANCIERO – Este martes y ad portas de cumplir cuatro años en la gerencia general, Aguas Andinas anunció la salida de la principal ejecutiva de la empresa, Marta Colet, quien a partir del próximo 2 de mayo será reemplazada por Daniel Tugues, el actual subgerente general de la sanitaria.
Pero Colet no dejará el grupo. A principios de enero de este año la multinacional francesa Veolia adquirió el 86% de la propiedad de Suez, la controladora de Aguas Andinas en el país, y la actual gerenta general tendrá un rol clave en este proceso, pues pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de Veolia España, como directora de Transformación, Organización, Control y Personas de la compañía.
Tugues asumirá en medio de un período difícil para el sector, el cual durante los últimos trece años se ha visto afectado por una megasequía, lo que ha obligado a las autoridades a instruir a las distintas sanitarias del país un plan de inversiones que permita hacer frente al cambio climático y así asegurar la continuidad del suministro para la población. Es por eso que la elección de Tugues en el cargo no fue al azar.
El actual subgerente general de la sanitaria es ingeniero de caminos, canales y puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, MBA de IESE Business School y Máster en Gestión Integral del Agua (Agbar-UPC). Y tiene 15 años de experiencia en el sector de infraestructuras ambientales, tanto de agua y saneamiento como de reciclaje y recuperación de residuos. En 2012 asumió como gerente de desarrollo de negocios de Agbar -parte del grupo Veolia- y a mediados de 2017 ocupó el cargo de General Manager de Suez Recycling & Recovery Spain de Suez. En 2019 fue electo como director de operaciones y economía circular de Aguas Andinas, y a fines de 2022 se incorporó como subgerente general, por lo que ha tenido un periodo de adaptación para el nuevo cargo que asumirá en la principal sanitaria del país.
Los desafíos para Tugues
Entre los hitos que se destacan de la gestión de Marta Colet -y que ahora cuya continuidad quedará en manos de Tugues- figuran la venta de la participación de Aguas Andinas en Essal a la firma canadiense Algonquin Power & Utilities Corp por US$87,9 millones y el desarrollo de un plan de inversiones en 2021 por cerca de $ 130.000 millones con foco en la escasez hídrica.
Por otro lado, uno de los principales cambios normativos que se espera para este año es la definición por parte del Ministerio de Obras Públicas de un nuevo sistema de tarificación del consumo de agua potable. Y, según lo señalado por las mismas autoridades, todo indica que se trata de un esquema de bloques que incentivaría a un consumo responsable, y que se asemeja al modelo propuesto por la propia Marta Colet en 2020.
Cabe destacar que tras el anuncio de este nuevo modelo, Tugues compartió la noticia en su perfil de LinkedIn y calificó como “una buena noticia” el hecho de que “las autoridades se hagan eco de las propuestas para adoptar soluciones que ya han demostrado su valía en otros lados”.
“Frente a un horizonte de recursos hídricos menguantes, las tarifas por bloques son un buen mecanismo para ayudar a cambiar la relación que tenemos con el agua”, escribió en la red social.
Fuente: Diario Financiero, Martes 28 de Febrero de 2023