AGENDA MARÍTIMA – Un proyecto de inversión se está realizando en el terminal de carga José de los Santos Mardones de la Empresa Portuaria Austral, se trata de un reforzamiento de la loza de muelle con el objetivo de poder habilitar e instalar grúas móviles de tierra para mejorar los rendimientos de transferencia de carga. Este proyecto fue adjudicado a fines del año 2024 y actualmente se cuenta con un contrato firmado por la empresa contratista.
De acuerdo a lo informado en la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa (PLC) de los ministerios de Economía y Transportes, se han realizado todos los procesos correspondientes respecto a los permisos y autorizaciones para dar inicio a esta obra partiendo por la instalación de andamios bajo la loza del muelle, que forma parte de los trabajos que se deben realizar en el marco del reforzamiento de esta estructura. Se proyecta para mediados de marzo comenzar los trabajos de intervención de la loza, que significa demoler paños para ir colocando un reforzamiento a las vigas del muelle para permitir una sobrecarga.
“Desde que se adjudicó el contrato hemos realizado cuatro reuniones de coordinación donde se ha revisado en forma detallada la programación de la obra, se han revisado las zonas de intervención y que obviamente no interfieran con las operaciones de los buques graneleros que hacen descarga en distintas posiciones del muelle, así como con la descarga y operación de embarque de los buques portacontenedores”, señaló Marcela Mansilla, gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Austral.
La ejecutiva agregó que “podemos hacer una evaluación positiva de la disposición que hemos tenido por parte de nuestros operadores en el sentido de realizar algunos ajustes de tal forma de poder compatibilizar la ejecución de la obra con la continuidad de las operaciones. Una de las exigencias que pusimos a la empresa contratista es que se tienen que priorizar las operaciones y por lo tanto la ejecución de la obra queda supeditada a la actividad portuaria”.
Maniobrabilidad y reducción de costos
Otra de las iniciativas de la Empresa Portuaria Austral tiene que ver con reducir el costo del sistema portuario, principalmente orientado a la industria de cruceros. “Somos uno de los principales puertos en atención de cruceros tanto nacionales como internacionales, y en ese contexto hemos venido haciendo un trabajo que guarda relación con los estudios de maniobrabilidad de los terminales de Punta Arenas”, indicó Marcela Mansilla.
Explicó que “elaboramos adendas a los estudios de maniobrabilidad vigente, en los cuales establecen que, para cada maniobra en el caso de los cruceros, tiene que operar con dos medios de apoyo, tanto en la maniobra de zarpe como a la maniobra de atraque y lo que estamos planteando es ver la posibilidad de exención de medios de apoyo o su reducción para las maniobras de los cruceros, considerando el equipamiento que tienen estos buques para maniobrar de forma independiente”.
En este contexto, la empresa presentó una adenda a principios de enero para estos terminales que fue entregada a la Capitanía de Puerto Local. “Tenemos el informe de la Oficina de Prácticos y del Capitán de Puerto, que fue derivado hacia Dirinmar y actualmente estas adendas se encuentran en revisión en Valparaíso. Esperamos contar con el resultado en un periodo de tiempo no más allá de un par de meses, por lo tanto, esperamos tener respuestas positivas en el marco de esta temporada de cruceros, lo cual sería una buena noticia en el caso de ser aprobado lo que estamos planteando para la próxima temporada”, sostuvo.
Marcela Mansilla indicó que “el análisis que se realiza es nave a nave en el caso del equipamiento que tienen, las condiciones naturales que presentamos en Punta Arenas y lo que está establecido en la resolución, por lo tanto, la revisión se hizo con aproximadamente 30 cruceros ya que es lo habitual de las naves tipo que recibimos”.
En cuanto al impacto que tiene el uso de remolcadores para las maniobras de atraque o desatraque en el segmento de cruceros, un cálculo señala que se pueden recibir cerca de 40 recaladas. “Si eso lo llevamos a costo de remolcadores son más o menos 600 mil dólares en total de todas estas operaciones. Entonces, eso sumado a todos los otros servicios, incluyendo los servicios del puerto, podría significar una reducción de costo de nuestro sistema portuario”, afirmó la ejecutiva.
Operaciones de recambio de pasajeros en el Terminal Prat
“Actualmente tenemos recambio de pasajeros de los cruceros nacionales que hacen la ruta Punta Arenas – Ushuaia, también tenemos una compañía noruega que realiza operación hacia la Antártica con puerto base en Punta Arenas por lo que hemos realizado revisiones respecto de los tiempos en los grupos de operación de pasajeros del recambio, tanto al desembarque como al embarque, lo que significan las revisiones por parte de los organismos fiscalizadores”, señaló la gerente de Operaciones de Epaustral.
En ese sentido se estableció un trabajo colaborativo, principalmente con la Autoridad Marítima, donde apoyan en materia de revisiones de seguridad con el personal debidamente acreditado para no tener retrasos. “Podemos decir que la operación de recambio de pasajeros en esta temporada ha fluido sin inconvenientes. Adicionalmente puedo mencionar que, en este contexto, revisamos con una compañía de cruceros la posibilidad de efectuar recambio de pasajeros en Punta Arenas, por lo menos para dos buques de esa compañía que hacen una ruta por Argentina, Antártica y algunos puertos de Chile”, sostuvo.
“Hoy día tenemos las capacidades para tomar una siguiente línea o compañía de crucero para hacer recambio, lo que obviamente mejoraría las condiciones con nuestro futuro terminal de pasajeros, que es un terminal en capacidad mucho más amplia en espacios”, concluyó Marcela Mansilla, gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Austral.
Fuente: Agenda Marítima, Jueves 13 de Marzo de 2025