CPI – Once son las entidades académicas que integran el Consejo de Políticas de Infraestructura, las cuales fueron invitadas el pasado martes 3 de abril a conversar con el propósito de incentivar una colaboración estrecha entre las distintas casas de estudio y el CPI, con miras a generar sinergias que potencien el impacto de su quehacer.
En la cita se reunieron representantes de INACAP; de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica de Temuco; Universidad Central; Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo; Universidad San Sebastián; Universidad Santiago de Chile; y, Universidad Técnica Federico Santa María.
El punto de partida de la conversación se orientó a la aplicabilidad de aquellos estudios que están realizando las universidades, conocer aquellas materias que están siendo objeto de análisis, con el fin de traducirlas en políticas públicas concretas, buscando así que la reflexión que se genera en los centros de estudio tenga su expresión en políticas públicas tangibles, convirtiéndose en herramientas efectivas para la infraestructura pública y el desarrollo del país.
Entre los asistentes hubo consenso en validar al Consejo de Políticas de Infraestructura como el espacio para el diálogo y la reflexión en torno a políticas públicas con mirada de largo plazo para la infraestructura pública.
Por otra parte, varios invitados destacaron el carácter territorial de la infraestructura y su impacto, derivándose de ello la necesidad de incorporar la visión de las regiones a la conversación, además, del trabajo desde las mismas.
Entre los temas más sensibles y que requieren, por tanto, de una mayor atención, se destacó la planificación de la infraestructura; los recursos hídricos; el transporte público y la infraestructura energética.
En los próximos meses se dará continuidad a esta primera reunión con el objeto de dar seguimiento a líneas de trabajo concretas y generar las coordinaciones y trabajo conjunto entre las universidades socias.
Fuente: CPI, Miércoles 10 de Abril de 2024