CPI – El pasado 13 de agosto se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de Japón, señora Ito Takako, una cena privada con empresarios japoneses del más alto nivel, en la que participaron el presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el director ejecutivo de la institución, Carlos Cruz Lorenzen.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de Sumomoto Chile; de Marubeni Chile, de Mitsui Chile y de Mitsubishi Chile. La reunión tenía por objetivo compartir acerca de las oportunidades que representa nuestro país para los inversionistas japoneses y las dificultades que hoy visualizan.
Se valoró significativamente la estabilidad institucional que ha mostrado nuestro país y la continuidad de las políticas económicas, más allá del cambio de signo de los gobiernos durante los últimos 15 años.
Las preocupaciones manifestadas por los participantes fueron la seguridad y la violencia que afecta a la sociedad chilena, fenómeno nuevo que se extiende por toda la región, pero no por ello menos preocupante.
De igual forma, manifestaron su inquietud por la demora en los procesos de aprobación de proyectos, lo que impone costos no previstos que dificultan la materialización de inversiones.
Los representantes el CPI empatizaron con estas preocupaciones, aunque fueron enfáticos en señalar que se está avanzando en soluciones que debieran ser bien valoradas en el contexto regional. Asistieron también al encuentro el representante de Corbiobío, Martín Zilic y el gerente Corporativo del Grupo Arauco, Charles Kimber.
Fuente: CPI, Lunes 19 de Agosto de 2024