BIOBÍO CHILE – En agosto pasado, el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregaron detalles de algunas licitaciones del sector, entre ellas, que una empresa china se había adjudicado la fabricación de 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco.
Y en septiembre, una empresa española que participó de esa licitación acusó que los asiáticos ganaron el proyecto presentando una oferta “temeraria”, con valores que estaban “muy por debajo del mercado”.
En esa misma línea, durante el “Encuentro Asociación Público-Privada: Sistema de Concesiones al 2050”, en que participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, los asistentes se refirieron a la considerable entrada de las concesionarias chinas a Chile.
Conforme a lo citado por Diario Financiero, les preocupa que las ofertas “temerarias” terminen afectando al modelo concesionario.
Leonardo Daneri, presidente Copsa, llamó a “poner ojo” a las propuestas de los asiáticos, que dejan “fuera de competencia a otras empresas que probablemente pueden ser más eficientes, que son más serias”.
Eso sí, destacó que en la última licitación “hubo tres ofertas y ninguna china”.
Con similar opinión se expresó Fausto González de CEO de OHLA Concesiones.
También citado por Diario Financiero, señaló que no se trata de cortar la competencia, pero que “hay que trabajar pensando en el largo plazo, no en el corto como ocurre con algunas de estas empresas. Esto viene enlazado con la calidad”.
La ministra López, por su parte, aseguró que están trabajando para fortalecer el modelo de concesiones, ya que las reglas que rigen son las mismas hace al menos 30 años y las cosas han cambiado.
“Dentro de los pasos a seguir, está la revisión de la legislación medioambiental, con el fin de buscar mecanismos para reducir los tiempos de tramitación. (…) Este sistema necesita ser reforzado, reconocer los nuevos tiempos, también mejorar su productividad y su eficiencia”, afirmó la autoridad.
Fuente: BioBío Chile, Viernes 10 de Noviembre de 2023