DIARIO FINANCIERO – Hace un par de semanas el déficit de hasta un 60% en la acumulación de recursos hídricos de los embalses en el país anticipaban un escenario cada vez más complejo en materia de aguas superficiales. Y las expectativas se han visto confirmadas por las cifras de las últimas semanas.
Entre el 24 y el 31 de enero, la red de embalses monitoreados anotó una acumulación de recursos que alcanza a 4.812 millones de m3, lo cual implica una disminución de 7% respecto de lo reportado hace dos semanas (5.223 millones de m2), y se asemeja a lo registrado durante la misma semana del año pasado (4.801,7 millones de m3), de acuerdo al último Informe Hidrometeorológico Semanal de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Y peor aún, el nivel total de recursos acopiados en dichas infraestructuras al cierre del mes pasado arroja un déficit histórico en torno a 30% que golpea a los principales embalses destinados a actividad agrícola. Así, los promedios de acumulación de los embalses de riego, y de riego y generación, registraron déficits por tercera semana consecutiva con rangos que alcanzan un 48% y un 46% -respectivamente- comparado al promedio histórico. Y a esto se suma la baja considerable de las lluvias en todo el país.
Uno de los casos más representativos de este escenario es el Embalse Laguna Laja, el de mayor capacidad de Chile, que disminuyó en un 21,5% el volumen acumulado en tan solo una semana.
Complejo escenario para las actividades de riego y generación
En medio del período de siembra de las principales hortalizas -que comprende el período entre diciembre y febrero – los embalses dedicados a las actividades de generación y riego disminuyeron su acumulación en un 17,1%, mientras que aquellos destinados solo a las faenas agrícolas mostraron una baja de 7%. Entre ambos tipos de embalses se reportó una acumulación de agua de 300 millones de m3 menos que en 2020.
En lo que respecta a la capacidad total de llenado, la operación de dichas infraestructuras sigue a la baja. Pues si a mediados de enero el volumen promedio acumulado alcanzó un 40% de la capacidad total de los embalses, hoy esta cifra llegó a un 37%. Es decir, anotaron por segunda vez en el mes una disminución en el porcentaje de ocupación.
Así, aquellos destinados a la generación están funcionando al 79% de su capacidad, los de agua potable al 52%, los de riego al 28%, y aquellos de riego-generación a un 18%.
Principales embalses continúan en déficit
De acuerdo a los datos entregados, los cinco embalses más grandes del país acumulan 3.909 millones de m3, que equivale al 73% del llenado total, y presentan un déficit del 32% respecto del promedio histórico.
Si se analizan aquellos destinados al agua potable, es posible observar que en la Región Metropolitana, el embalse El Yeso acumula 165,1 millones de m3, es decir un 18,3% menos que su promedio histórico mensual. En tanto, en la Región de Valparaíso, las reservas de Aromos llegan a 16,4 millones de m3 (-36,9%) y Peñuelas solo con 0,2 millones de m3 (-98,9%).
Por otro lado, los embalses Chonchi (Región de Antofagasta), y Ralco y Pangue (Región del Biobío) superaron sus promedios con acumulaciones de un 5,2%, 36,9% y 6,4%, respectivamente. En tanto que Rapel en la Región de O´Higgins, reportó un índice levemente más bajo (-0.4%).
Y si se comparan las cifras de enero de 2022 con el mismo mes de 2021, hay 5 embalses en Chile que acumulan más agua. Se trata de Chonchi (+12,7%); El Yeso (+7,9%); Colbún (+3,8%) en el Maule; y Ralco (106%) y Pangue (+2,3%) en Biobío.
Superávit de lluvias queda atrás
Pese al flujo de lluvias reportado durante la última semana, que anotó un total de 111,6 mm en 22 estaciones ubicadas desde la Región del Biobío al sur -a excepción de los 15,5 mm caídos en Central Chapiquiña en Arica y Parinacota-, el superávit histórico de precipitaciones cayó de un 31% al 8,5% entre el 24 y el 31 de enero.
Así, la acumulación de lluvias registradas en lo que va del año llegó a 1.933, 6 mm, es decir, un 69% de lo anotado en el mismo período del 2021.
Entre las zonas con los mayores índices destacan Las Vegas (Atacama) con un 599% de precipitaciones, Lonquimay (Araucanía) con un 313%, y Embalse La Laguna (Coquimbo) con un 198%. Mientras que aquellos con los menores flujos corresponden a Rodelillo (Valparaíso) con apenas un 3%, Puerto Montt (Los Lagos), con otro 3%, y Pucón (Araucanía) con un 2%.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 3 de Febrero de 2022