LA DISCUSIÓN – El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, resaltó el tono conciliador del mandatario, “que es el que tiene que primar”, dijo.
Destacó la aprobación de la ley del Royalty, que inyectará recursos a las regiones y municipios y el proyecto Regiones Más Fuertes, “que permite confirmar la descentralización”.
En cuanto a las cosas ‘al debe’, dijo, “las cifras de reconstrucción de los incendios no concuerdan con la realidad. Todavía hay familias sin vivienda de emergencia y están lejos de contar con una vivienda habitable. Le pedimos al gobierno que agilice los procesos”.
Otro tema ausente, manifestó, “es el del fin de los delegados presidenciales. El proyecto ingresado no fue conversado con los gobernadores y no responde a las expectativas y necesidades de las regiones. El Presidente se había comprometido a fortalecer el liderazgo de las personas elegidas democráticamente”.
En tanto, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, destacó las prioridades del gobierno respecto de la matriz energética y el desarrollo y generación de energía, así como también sobre el plan de energía y transmisión eléctrica, cuyo anuncio partió en la Región de Ñuble. También resaltó “que se hayan abordado temas muy sensibles para la ciudadanía, como el déficit hídrico, y también la medida en la proyección y trabajo del Ministerio de Obras Públicas en materia de la red sanitaria y los servicios sanitarios rurales”.
Otro elemento que relevó Pradenas es que “vamos a hacer el máximo de los esfuerzos para propiciar todos los espacios de unidad, y así llevar adelante no solo los elementos asociados a la reforma tributaria, sino que también a que cada ministerio, cada seremía y la delegación presidencial también propicien estos espacios en conjunto con los parlamentarios”.
Para la senadora del PPD, Loreto Carvajal, la cuenta de ayer “ha sido muy clara y eficaz respecto de lo que es hacerse cargo de todos los temas. El Presidente de la República ha dado nota que su gestión no solo se aborda desde el titular, sino que también de los contenidos, una cuenta pública que se hace cargo, una agenda que no renuncia a los derechos sociales, que no renuncia a tener pronto un sistema de pensiones para Chile, y que no renuncia a la deuda histórica de los profesores”.
Respecto de la reforma tributaria, sostuvo que “la necesitamos, y esperamos que el discurso haga eco en la oposición”.
¿Y Punilla?
Desde la oposición, el balance de la cuenta pública del Presidente fue distinto.
“El Presidente Boric olvidó a Ñuble en su Cuenta Pública”, fue la tajante reflexión del senador de la UDI, Gustavo Sanhueza.
“Los ñublensinos seguimos postergados en materia de riego, con un proyecto como el Embalse La Punilla que se ha prorrogado cuatro veces en el actual mandato, pese a que el ministro Marcel se comprometió a entregarnos una respuesta en la presente jornada; tenemos una de las más altas tasas de desempleo, con un 9,4%, y el crimen organizado ha crecido sostenidamente. Prueba de ello es que en Chillán hemos sufrido dos nuevos homicidios en las últimas horas”, advirtió el legislador.
Respecto del embalse La Punilla, agregó: “me he comunicado con la diputada Marta Bravo, con quien pediremos una audiencia con la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Ñuble merece ser tratada con respeto y con información real por parte del MOP. Exigimos al Presidente Boric y al ministro Marcel que cumplan con el embalse y hagan algo de justicia con esta región”,.
En la mirada nacional, añadió, “asistimos a un discurso enfocado más en la proyección que en las metas cumplidas, por lo que es legítimo preguntarse si ocurrirá lo mismo que el año pasado, cuando escuchamos una retórica grandilocuente, pero que en los hechos, no se realizó una gestión como los chilenos esperaban”.
En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, cuestionó el hecho que todo cambio anunciado “se condicione a la reforma tributaria. Nada se ha dicho respecto de generar crecimiento e inversión, que pagan el 80% de los beneficios sociales. El Imacec de hoy (ayer) y la debilidad del mercado laboral demuestran que vamos en la senda errónea”.
Añadió que “en el marco de una de las crisis socioeconómicas más graves de las últimas décadas, el Presidente dedicó más espacio a los ‘50 años’ que a inversión, productividad y pymes juntas. Eso retrata a un gobierno sin mirada de futuro, que no aborda con seriedad la incertidumbre económica”
Fuente: La Discusión, Jueves 01 de Junio de 2023